Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Creado un nuevo Servicio de Convenio Económico que negociará con el Estado

  • Su objetivo es coordinar las negociaciones que se iniciarán este año con el Estado para fijar las condiciones económicas hasta 2019

2
Actualizada 22/01/2014 a las 14:27
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha creado un nuevo Servicio de Convenio Económico que tiene como objetivo impulsar y coordinar las negociaciones que se iniciarán este año con el Estado para fijar las condiciones económicas del periodo 2015-19.

Este nuevo servicio busca reforzar esas negociaciones sin un mayor coste de estructura, según ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno en la que se ha aprobado su creación.

Al frente de este servicio estará Maite Domínguez, funcionara de carrera, que desarrolla su actividad en el servicio de Economía y que ha participado en las negociaciones con el Estado. Además el Gobierno ha acordado que la jefatura de la Sección de Flujos Financieros con el Estado sea ejercida por Daniel Gabari y que Carolina Viguria dirija el Servicio de Economía.

El acuerdo incluye cambios en la citada dirección general, como son la regulación de las funciones de la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y la asunción de competencias en materia de asesoramiento empresarial.

La medida, según ha explicado Goicoechea, forma parte de una remodelación más amplia que está acometiendo su departamento con el fin de abordar los dos proyectos más importantes este ejercicio en el área económica: la negociación del Convenio Económico y el diseño de una reforma fiscal integral.

El nuevo servicio, que contará con una sección de Flujos Financieros con el Estado, asume las funciones que en materia de convenio económico venía desarrollando el Servicio de Economía.

La creación del Servicio de Convenio Económico está motivada por el actual escenario económico de contención y reducción del gasto público, en el que todo lo relativo a las relaciones económicas Navarra-Estado ha cobrado especial relevancia.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, la aportación económica de la Comunidad Foral supone en la actualidad el 18 % de los ingresos de Hacienda Navarra (un 3 % más que en ejercicios pasados). De igual modo, el cambio en la comercialización de vehículos ha provocado que el ajuste por IVA pase a representar el 60 % de la recaudación total de IVA de Navarra frente al 40 %.

A ello, se unen la creación de nuevas figuras impositivas y modificaciones de las existentes y los cambios en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que hacen necesario incrementar la coordinación y relación entre ambas administraciones.

Entre las funciones del nuevo servicio estará la de apoyo técnico a las labores de liderazgo estratégico y de coordinación económica de Navarra con el Estado en materias referidas al Convenio Económico ejercidas por la dirección general.

Asimismo se ocupará del análisis estratégico y realización de estudios relativos al cálculo y valoración de los componentes de la Aportación económica y de los Ajustes fiscales; de la valoración de competencias y/o servicios objeto de transferencia y de la gestión y tramitación de los flujos financieros asociados al Convenio Económico con el Estado.

También realizará informes previos a la aprobación de convenios, acuerdos de cooperación, programas y planes de actuación conjunta con contenido económico a suscribir entre la Comunidad Foral de Navarra y la Administración del Estado, en relación con su implicación en el Convenio Económico.

El acuerdo adoptado hoy regula además las funciones de la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, que trabajará en una doble vertiente: representación institucional ante la Unión Europea y promoción exterior de Navarra.

Será la encargada de coordinar las relaciones entre Navarra y las Instituciones Comunitarias sobre los proyectos y programas de interés para la Comunidad foral y realizará un seguimiento de la toma de decisiones de las instituciones de la Unión Europea y de los trabajos del Comité de las Regiones.

Además apoyará los intereses socioeconómicos de Navarra, no sólo en lo que se refiere a los programas comunitarios, sino que realizará una búsqueda activa de oportunidades empresariales y financieras para el sector público y privado de la Comunidad Foral, a los que prestará asesoramiento técnico. Y, en general, colaborará en la promoción exterior de Navarra.

El último cambio que afecta a la estructura de la dirección general de Política Económica y Empresarial tiene por objeto asumir nuevas funciones en materia de información, asesoramiento y tramitación de expedientes de puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales.
Selección DN+


  • Pilar Moreno Armendáriz
    (22/01/14 15:51)
    #2

    Me he llevado una alegría al leer esta noticia...Espero que este nuevo servicio sea tan efectivo como lo es su Directora...¡¡animo amiga!! ( una compañera de la universidad). Para aquellos que comentan lo de "colocar amigos" vaya por delante que Maite es una tía que vale su peso en oro....

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (22/01/14 14:25)
    #1

    Muy bien, crear y crear nuevos Servicios, ya empieza verse la austeridad del Gobierno se suprimen cuatro Fundaciones para colocar a los amigos y se crean nuevos Servicios a gusto del Gobierno. Menos mal que los ciudadanos ya no se creen nada de nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra