Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

El 45% del presupuesto de Cáritas Navarra procede de donaciones

  • Las aportaciones aumentaron más de un 21% en 2012, un crecimiento que se mantuvo durante el pasado año
  • En esta partida se incluyen herencias, servicios y productos de las empresas y dinero en metálico de particulares, entre otros
     
  •  
  •  

La sede de Cáritas en la calle San Antón de Pamplona

La sede de Cáritas en la calle San Antón de Pamplona

ARCHIVO
6
22/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El 45% del presupuesto de Cáritas Navarra procede de donaciones. Estas aportaciones solidarias realizadas por particulares y empresas comenzaron a aumentar en 2011, cuando la crisis se mostró con más dureza en la Comunidad foral. Aquel año el incremento se cifró en un 19,1% y  en 2012, en un 21,1%. Una generosidad que se mantuvo estable durante 2013, según han concretado desde esta institución benéfica.

Estas donaciones incluyen, por una parte, servicios y productos prestados por empresas, como cursos de carretillero o arreglos dentales. Por otra parte, siempre figura alguna herencia, que abarca desde pisos hasta ayudas que pueden llegar a los 200.000 euros. Por último, también contemplan aportaciones en metálico, cuyas cantidades varían.

"Una vez nos llegó un sobre con cinco euros y una nota en la que ponía: 'Sólo puedo dar esto'. Esta acción nos parece tan valiosa como la de aquél que nos entrega 500.000 euros", reflexionan desde la Secretaría General de Cáritas.

En cuanto a la cifra de donantes de esta comunidad cristiana, también ha ido ampliándose desde 2011, cuando ascendió un 11%. En 2012, por su parte, lo hizo un 52% y en 2013 se mantuvo invariable.

CUOTAS DE SOCIOS, COLECTAS Y OTROS

Aparte de las donaciones, otro 15% de las fuentes de financiación de Cáritas proviene de las cuotas de los socios. Éstos rondan los 3.000-3.300 desde los últimos ocho años. Asimismo, las colectas en las parroquias aportan otro 15% del presupuesto. Y el resto procede de subvenciones, de eventos como la tómbola, etc.

Para colaborar con Cáritas, se puede acudir a su sede en la calle San Antón número 8 de Pamplona, llamar al teléfono 948225909 o escribir al correo electrónico secretariageneral@caritaspamplona.org.


Etiquetas
Selección DN+


  • Jordi Arre.
    (22/01/14 23:43)
    #6

    Ninguna Organización No Gubernamental (ONG) debe financiarse con dinero gubernamental. Que bajen los impuestos para que los particulares podamos aportar más donaciones y controlemos el funcionamiento y objetivos de todas las ONG's. La financiación pública y el autocontrol son el cancer de unas organizaciones que se han convertido en pseudo-empresas estatales dependientes del presupuesto público.

    Responder

  • Egia
    (22/01/14 20:46)
    #5

    una búsqueda sencilla dijo..
    Aquí tienes la respuesta y comprobaras los datos concretos http://www.caritaspamplona.org/portal/seccion.asp?S=19. Si es cierto que a nivel estatal las caritas no se autofinancian del todo no así la caritas de pamplona y Tudela que repito se financia en su totalidad salvo ese porcentaje minimo de subvenciones de tramitación de adelantamiento de rentas. Si lo lees lo comprobaras, como es la única organización benéfica que se autofinancia en Navarra y así es mas libre. Y no me meto con nadie solo reafirmo esto. Un saludo también. Esa libertad de caritas en su autofinanciación ha hecho que rechazara el sello socialmente comprometido que es un intento de liberalizar las ayudas sociales con un mayor porcentaje de desgravación en los donativos. Solo se da ese sello aquellas organizaciones que presenten proyectos que acepte el gobierno. Algunas ongs dependen todavía de las subvenciones del gobierno de navarra. Por tanto no pueden plantarse. He de recordar que hay trescientos mil euros de una base de dinero que pertenece a caritas, dinero adelantado de las rentas básicas que el gobierno de navarra tendría que abonar pero que caritas se planto en este limite para poder presionar al gobierno en sus responsabilidades y no pone mas presión en su devolución por tener presente solo a los mas afectados. Ya digo que sino fuera por caritas la pobreza en esta comunidad seria mas grave. Lo dicen muchos entendidos

    Responder

  • una búsqueda sencilla
    (22/01/14 17:49)
    #4

    sandra dijo..
    Aquí tienes la respuesta. http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion.aspx Explicada con pelos y señales a nivel estatal (en Navarra no creo que difiera mucho). Si pusiésemos la misma energía en buscar y sacarnos las castañas del fuego que en criticar, cuchichear y desconfiar, otro pelo nos luciría a todos.  Saludos

    Responder

  • egia
    (22/01/14 16:55)
    #3

    El verdadero titular debiera ser caritas de pamplona y Tudela se autofinancia como ninguna entidad benefica lo hace. A ver solo hace falta entrar en su web para comprobarlo . Solo recibe un 2,6% de subvenciones por tramitaciones y gastos de adelantamientos de rentas básicas, etc. Solo faltaría que adelantando dinero como lo hace y ahorrando dinero al heraldo púbico pagara por esas tramitaciones. Por tanto alto y claro, gracias a personas particulares, parroquias, etc., ayuda a que la crisis de nuestros conciudadanos mas pobres sea menos grave. Es mejor callar sino se sabe.

    Responder

  • Mercedes
    (22/01/14 13:36)
    #2

    Y tú ¿cómo sabes tanto? preguntas a la vez que afirmas.... si no lo sabes ¿porqué tiras piedras? ¿porque no te gusta Caritas? Espero que si un día pasas necesidad no acudas a ellos

    Responder

  • sandra
    (22/01/14 11:54)
    #1

    Por tanto, podría decirse que entre un 15 y un 25% procede de nuestros impuestos? De la casilla de la Iglesia o de qué? Escondido en la última línea, y así Cáritas sigue presumiendo de que se financia con medios propios frente a otras ONGs. Presunción falsa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra