Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ley de memoria histórica

I-E presentará mociones de apoyo a ley memoria histórica en consistorios

  • También impulsará la colocación de placas y menciones en las localidades en las que fueron asesinados concejales o funcionarios

0
Actualizada 21/01/2014 a las 13:35
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra (I-E) presentará en todos los ayuntamientos donde tiene representación mociones de apoyo a la ley de memoria histórica, para se cumpla "con agilidad" en lo que respecta a las entidades locales.

Asimismo, en todos las localidades donde fueron asesinados en la guerra civil concejales o funcionarios impulsará la colocación de placas y menciones especiales tal y como lo define el artículo 18 de la ley.

Todas las administraciones de Navarra, según ha destacado en un comunicado, deben "apostar decididamente por cumplir esta ley, porque amplia derechos, colma un vacío de justicia y rectifica años de olvido municipal".

Los ayuntamientos, según I-E, son importantes en la elaboración "del mapa de fosas, en la definición de los lugares de la memoria, en la gestión de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas o en el reconocimiento de los cargos públicos asesinados".

La coalición de izquierdas ha recordado que 3.400 personas fueron asesinadas en Navarra, entre ellas 21 alcaldes y muchos concejales y funcionarios por defender la legalidad republicana.

La memoria histórica "es una responsabilidad pública, no sólo es una memoria individual de los familiares, es nuestra memoria, es propiedad de todos los navarros y navarras", ha resaltado I-E.

Por ello, por todo lo que supuso para esta tierra la guerra civil y el franquismo, por el silencio y la pasividad oficial es preciso que los ayuntamientos también nos comprometamos en el buen desarrollo de la referida ley", ha indicado I-E.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra