Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

I-E apoya la iniciativa municipal de atención sanitaria en zonas rurales

  • De Simón, Nuin y Mauleón han expresado su "preocupación" por la propuesta de Salud de reforma de la Atención Continuada y Urgente

0
21/01/2014 a las 13:53
  • efe. pamplona
I-E ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Municipal que regula los derechos y la atención sanitaria en la zona rural, al coincidir "totalmente" en su sentido, así como por la cantidad y calidad de respuesta ciudadana y por la contribución de esta iniciativa al debate parlamentario.

Los parlamentarios de I-E Marisa de Simón, José Miguel Nuin y Txema Mauleón han expuesto su postura favorable a esa iniciativa en una rueda de prensa en la que han expresado su "preocupación" por la propuesta del departamento de Salud de reforma de la Atención Continuada y Urgente, que debe ser presentada en el Parlamento antes del 26 de febrero.

De Simón ha hecho una valoración "muy positiva" de la Iniciativa Legislativa Municipal, en primer lugar, ha dicho, porque coinciden "totalmente en el sentido en la medida", al entender que "hay que garantizar la calidad de asistencia sanitaria en toda Navarra, independientemente de la zona en la que las personas vivan".

La parlamentaria ha remarcado que "no ha quedado más remedio que hacerlo por ley, estableciendo unas condiciones mínimas respecto a las prestaciones y recursos necesarios, porque teniendo la ley de Salud vigente el Gobierno de Navarra iba a acometer una reforma que reducía prestaciones y dejaba a la zona rural en condiciones muy precarias".

Al mismo tiempo ha señalado que valoran la calidad y cantidad de la respuesta ciudadana, como constata el hecho de que han apoyado esta propuesta 170 ayuntamientos, 57 la promueven y 103 la apoyan. A todos ellos les ha felicitado tras un "año de trabajo muy duro".

En tercer lugar ha destacado la contribución que esta iniciativa va a hacer tanto al debate parlamentario en relación con la urgencia rural como a la reforma global de la atención continuada y urgente.

Para I-E, según De Simón, es "fundamental determinar las prestaciones y los criterios para garantizar este derecho de acceso a la atención sanitaria de manera que no se base en el número de habitantes sin tener en cuenta cuestiones como la dispersión geográfica y la red de carreteras, que es fundamental en la urgencia rural".

Además, ha recalcado que van a defender que esta reforma se base en "coberturas o prestaciones exigibles para todas las personas independientemente de donde residan y hacerlo siempre con unos tiempos asumibles".

La iniciativa fue admitida a trámite ayer en la Mesa y Junta de Portavoces y ahora está pendiente del informe que van a hacer los servicios jurídicos sobre el cumplimiento de los requisitos para ser tramitada, ha detallado Nuin, quien ha precisado que cumple esos requisitos.

Una vez que se disponga de ese informe comenzará la tramitación que pasará por un debate en pleno para su toma en consideración, en el que I-E votará a favor. Si supera el trámite se abrirá el plazo de presentación de enmiendas.

Respecto a la propuesta de la reforma de la Atención Continuada y Urgente del Gobierno foral, De Simón ha asegurado que están "muy preocupados" porque las "informaciones son poca claras y definidas"

Ha dicho no saber qué competencias se les otorgan al Consejo Asesor y la Junta Médico Asistencial, pero, ha indicado, "la consejera dijo que el resultado de la propuesta dependerá de que esos dos foros sean capaces de hacer una propuesta mejor o peor" y, en su opinión, "esto no es así, estas personas han tenido y tienen capacidad para discutir el modelo más oportuno en la atención, pero no en la definición de recursos".

Asimismo ha mostrado preocupación por el estudio en el que se basa Salud para hacer su propuesta, ya que, a su juicio es "muy cuantitativo y poco cualitativo, se centra en la demanda ordinaria cuando el problema radica en la atención urgente sobre todo en la zona rural".

A eso ha sumado su preocupación por "aspectos laborales", tras lo que ha abogado porque haya la coordinación necesaria.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra