Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA (TSJN)

El acusado de matar a una mujer en Ansoáin acepta una pena de 8 años de prisión

  • El Ministerio Fiscal y la defensa del acusado han llegado a un acuerdo que evita el juicio con jurado popular previsto para el 24 de febrero

0
Actualizada 21/01/2014 a las 17:21
  • ep.press. pamplona
Santos Larrondo, el hombre que apuñaló mortalmente en Ansoáin a María Monserrat Marigó la noche del 30 de enero de 2013, ha aceptado una condena de 8 años de cárcel por homicidio, por lo que no se celebrará el juicio con jurado popular previsto para el 24 de febrero.

El fiscal y la defensa del condenado han alcanzado este martes un acuerdo por el que reconoce que fue el autor del apuñalamiento de la mujer, que se produjo el 30 de enero de 2013 en el piso que ambos compartían, ubicado en la calle Hermanos Noáin.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en la sentencia se recoge que en la conducta del procesado concurren la circunstancia agravante de abuso de superioridad, así como, de forma cualificada, la atenuante analógica de influencia del alcohol.

Tras su detención por la Guardia Civil, Santos Larraondo (1958) se declaró autor confeso del apuñalamiento, que perpetró con un cuchillo de cocina y, según dijo, fue consecuencia de una riña por cuestiones "relacionadas con la convivencia diaria".

Según se recoge en la sentencia, la agresión ocurrió a las 04,30 horas de la madrugada cuando el acusado llegó a casa y comprobó que se habían comido la comida que él había preparado, por lo que entabló una discusión con la mujer que terminó con el apuñalamiento, que le afectó al páncreas, duodeno y estómago.

La mujer se echó gravemente herida en su cama y falleció pocas horas después por el shock hemorrágico que le produjeron las heridas y al no recibir asistencia médica, ya que el condenado no se preocupó de su estado ni llamó a los servicios médicos.

La mujer, según la sentencia, había ingerido en el momento de los hechos gran cantidad de alcohol, cocaína y benzodiacepinas "lo que suponía una disminución de atención, juicio y control, que dificultó que pudiera defenderse de la agresión y posteriormente que pudiera pedir ayuda".

En un primer momento, fue detenido otro hombre, F.J.C.C., quien también vivía en la misma vivienda y que fue puesto en libertad sin cargos tras prestar declaración ante el juez.

El cadáver de la mujer, nacida en 1970, estaba sobre la cama cuando fue descubierto el 31 de enero por agentes de la Policía Municipal de Ansoáin, tras recibir una llamada telefónica.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y descartó desde el principio que se tratara de un caso de violencia machista puesto que no existía ninguna relación afectiva entre ellos.

Los agentes constataron que el escenario del crimen había sido manipulado, descubrieron sangre de la víctima en un paño de cocina y que los cuchillos de la casa habían sido limpiados recientemente.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Santos Larrondo tras encontrar "incoherentes sus alegaciones" en el relato de lo sucedido "con los hechos que reconoce".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra