Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

CC OO apuesta por reforzar la acción sindical y los convenios sectoriales

  • De los 111.430 trabajadores navarros cubiertos por un convenio colectivo sectorial provincial, el 85,6 % tienen el convenio vigente

0
Actualizada 21/01/2014 a las 16:51
  • EFE. Pamplona
La Ejecutiva de CC OO de Navarra apuesta por reforzar los convenios sectoriales y la acción sindical en las empresas, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha celebrado este martes en la que ha aprobado sus objetivos para la negociación colectiva de 2014.

Esos objetivos, según informa el sindicato en un comunicado, van en la línea de reforzar los convenios sectoriales y la acción sindical en las empresas para hacer frente a las reformas laborales y la precariedad.

En concreto tratará de recuperar el poder adquisitivo de los salarios; mejorar la calidad y estabilidad, garantizando los derechos laborales y sociales; evitar los descuelgues injustificados o producto del fraude; evitar que la empresa imponga unilateralmente la distribución de la jornada o la modificación de las condiciones laborales; reforzar los convenios sectoriales y acuerdos marco, así como la actuación sindical en la empresa.

El responsable de Acción Sindical de CC OO de Navarra, Ricardo Jimeno, ha afirmado que se está aprovechando la crisis para debilitar el funcionamiento de la negociación colectiva, en aspectos centrales como la estructura y articulación de los convenios, la ultraactividad y los salarios.

En este contexto CC OO, según ha avanzado, va a reforzar la intervención sindical en la empresa y centros de trabajo, con más presencia directa y mayor asesoramiento en la negociación y va a impulsar la afiliación y la constitución de secciones sindicales.

Igualmente va a aumentar la capacidad de movilización en las empresas para recuperar los derechos laborales eliminados por la imposición de normas legales.

Según los datos aportados por este sindicato, 2013 se cierra con algunos convenios importantes "encallados, por la obcecación patronal y el incumplimiento de los compromisos firmados".

En esa situación se encuentran convenios como el de transporte de mercancía, de viajeros y transporte sanitario, o convenios de comercio o de artes gráficas.

En este sentido CC OO destaca que de los 111.430 trabajadores cubiertos por un convenio colectivo sectorial provincial, el 85,6 % tienen el convenio vigente, el 12,65 % se encuentra en ultractividad y negociándose, mientras que el 1,75 % han visto cómo su convenio perdía la vigencia tras el 8 de julio y la aplicación de la reforma laboral.

En cuanto a los convenios de empresa, ha indicado que se firmaron más de 80 convenios en 2013, una cifra sensiblemente mayor que en años anteriores, donde no pasaba de 30.

Pero, según CC OO, no todos son convenios que mejoren los sectoriales, al contrario, son el vehículo utilizado por las empresas para empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores con motivo de la reforma laboral.

Esta situación se da en los convenios de empresas de menos de 30 trabajadores, señala CC OO que añade que "solo en los convenios de grandes empresas, donde el poder sindical es importante y CC OO está presente, es donde se mantienen conquistas del movimiento obrero, como la actualización de salarios con el IPC, las garantías de empleo o la restricción de efectos de la reforma laboral".

Entre las exigencias de esta organización a la patronal está la de "seriedad en el cumplimiento de los acuerdos firmados", ya que "no es de recibo que una vez firmado un convenio de empresa, pocos meses después, se plantee el descuelgue salarial, la inaplicación de los contenidos normativos o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra