Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Más de 200 parados con baja cualificación se forman en competencias "clave"

  • Las personas que superen los cursos recibirán una certificación de profesionalidad de nivel 2, que les dará acceso a los cursos del SNE
  • Permanece abierta la inscripción para los nuevos cursos que comienzan el próximo mes de febrero

El consejero Iribas, junto a otros intervenientes en la sesión Hablamos de Educación

El consejero Iribas, junto a otros intervenientes en la sesión Hablamos de Educación

CEDIDA
0
Actualizada 21/01/2014 a las 13:13
  • ep.press. pamplona
Más de 200 parados con baja cualificación se forman desde el pasado mes de septiembre en alguno de los 21 cursos que imparte el departamento de Educación del Gobierno foral para mejorar el conocimiento de las personas desempleadas en competencias consideradas "clave", como lengua castellana y matemáticas, con el fin de "facilitar su posterior incorporación al mercado laboral".

Según ha explicado este martes el consejero de Educación, José Iribas, en una nueva sesión de 'Hablamos de Educación', las personas que superen estos cursos recibirán una certificación de profesionalidad de nivel 2, que les dará acceso a los cursos que ofrece el Servicio Navarro de Empleo para poder optar a empleos de media cualificación.

Este programa de formación se puso en marcha el pasado mes de septiembre, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo, y se ha desarrollado en las aulas y centros públicos de educación básica para adultos de Alsasua, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El consejero de Educación ha participado este martes en una nueva sesión de 'Hablemos de Educación' junto a la directora del centro público de educación básica de personas adultas José María Iribarren, Carmen Casi, dos profesoras de este centro, María Teresa Subiza y Lourdes Fernández, y dos alumnos participantes en los cursos, Nieves Moratinos, que estudia matemáticas y Pablo Aramburu, que asiste a clases de matemáticas y lengua castellana.

Todos ellos han valorado los "buenos resultados" que están dando estos cursos sobre competencias clave para parados que se pusieron en marcha en septiembre "para dar solución a una nueva problemática surgida a raíz de la crisis económica".

En este sentido, Carmen Casi, directora del centro público José María Iribarren, ha explicado que como consecuencia de la crisis "son muchas las personas que están en paro bien porque no han podido acceder a ningún puesto de trabajo o porque han perdido el que tenían".

En esta realidad, ha precisado, "preocupa especialmente el elevado número de personas que en su día abandonaron los estudios por el motivo que fuera y que hoy en día carecen de titulación", a los que se suma "un número considerable de trabajadores en activo que necesitan acreditar una titulación para poder mantener su puesto".

Por todo esto, y ya que para poder acceder a los cursos formativos del Servicio Navarro de Empleo hay que presentar la titulación o acreditación que garantice unos conocimientos básicos, se decidió poner en marcha estos cursos sobre competencias clave que están funcionando "muy positivamente".

En esta línea, una de las alumnas participantes en estos cursos, Nieves Moratinos, ha asegurado que su experiencia está siendo "muy buena" y ha destacado que su asistencia está suponiendo "un triunfo personal enorme". "Estos cursos te dan conocimiento, te dan autoestima y te abren muchas puertas", ha resaltado, para aconsejar a todos los desempleados con baja cualificación que se apunten a los mismos.

EN DATOS

Según los datos facilitados por el Ejecutivo foral, en la convocatoria de septiembre a febrero de este año, se inscribieron un total 230 personas, de las que, según las previsiones, cerca del 90 por ciento completará la formación y el 80 por ciento obtendrá la correspondiente certificación.

Los cursos más demandados han sido los que lengua castellana y matemáticas, áreas que aglutinan 20 de los 21 cursos impartidos. El otro es sobre competencia digital.

El perfil medio de los participantes en estos cursos es el de una mujer, mayor de 40 años y de nacionalidad española. Concretamente, el 65 por ciento de los inscritos son mujeres, frente al 35 por ciento de hombres.

En cuanto a la edad, el 60 por ciento tiene más de 40 años y únicamente el 11 por ciento, menos de 25. Con respecto a la procedencia, el 74 por ciento es español frente al 26 por ciento que proviene de otros países, principalmente de Latinoamérica (17%).

Asimismo, en relación con los centros públicos de educación básica para adultos de los distintos municipios, se inscribieron 133 personas para nueve cursos (cuatro de matemáticas y de lengua castellana, y uno de digital) en Pamplona y 36 personas para cuatro cursos (dos de matemáticas y de lengua castellana) en Tudela. En el resto de municipios se han impartido dos cursos, uno de matemáticas y otro de lengua castellana, con 18 participantes en Estella, 17 en Alsasua, 16 en Tafalla y 10 en Aoiz.

CONVOCATORIA DE FEBRERO

Para la segunda convocatoria de febrero a junio, el Departamento de Educación oferta un total de 27 cursos, pertenecientes a las áreas de matemáticas (10), lengua castellana (10), tecnología (3), ciencia (2) y digital (2), que serán impartidas también en las aulas y centros de educación básica para adultos de Pamplona (11), Tudela (7), Alsasua (3), Aoiz, (2), Estella (2) y Tafalla (2).

La inscripción permanece abierta, con carácter general, hasta el próximo 7 de febrero (a no ser que el grupo quede completado antes), bien presencialmente, a través de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo y de las aulas y centros de educación básica para adultos, o bien telemáticamente, a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra.

En el centro de Pamplona se ofertan cuatro cursos de matemáticas y lengua castellana y uno de digital, ciencia y tecnología. En el de Tudela se impartirán dos de matemáticas y lengua castellana y una de digital, ciencia y tecnología. La oferta de Alsasua incluye uno curso de matemáticas, lengua castellana y tecnología, y la de Aoiz, Estella y Tafalla, uno de matemáticas y otro de lengua castellana.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra