Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Lavarse las manos y ventilar espacios cerrados ayudan a prevenir la gripe

  • La Sociedad Navarra de Medicina de Familia ha editado una serie de consejos para evitar el contagio de este virus

Se elevan a 64 los hospitalizados por gripe en Navarra

Se elevan a 64 los hospitalizados por gripe en Navarra

0
Actualizada 18/01/2014 a las 17:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Sociedad Navarra de Medicina de Familia ha ofrecido una serie de consejos para disminuir la transmisión de la gripe y el consiguiente contagio como, por ejemplo, ponerse un pañuelo desechable en boca y nariz al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y ventilar adecuadamente espacios cerrados.

La gripe, ha destacado la Sociedad Navarra de Medicina de Familia en un comunicado, es una enfermedad producida por un virus y todos los años se producen epidemias con la llegada del mal tiempo. Habitualmente se pasa como mucho una vez al año, a diferencia de los catarros que pueden ser múltiples a lo largo del año.

La gripe, ha concretado, se caracteriza por malestar general, fiebre alta (por encima de 38º), dolores musculares, cansancio y falta de apetito. Al igual que los catarros, puede producir afectación de vías respiratorias altas con congestión nasal, dolor de garganta, tos y estornudos.

Según ha explicado la sociedad, la fiebre alta, la afectación general y el estar en un contexto de epidemia de gripe ayudarán a los ciudadanos diferenciar una gripe de un simple catarro.

En su opinión, la mejor medida preventiva es la vacunación antigripal, con una eficacia entorno al 60 por ciento, según temporadas. Esto quiere decir que hay personas que pese a estar vacunadas pueden tener una gripe, pero en general, "más leve y con menos complicaciones que en personas no vacunadas".

Otras medidas muy eficaces para disminuir la transmisión de la enfermedad y el consiguiente contagio, según ha expuesto la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, son ponerse un pañuelo desechable en boca y nariz al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y ventilar adecuadamente espacios cerrados.

RECOMENDACIONES

Ante el inicio de los síntomas de gripe en una persona adulta, se debe comenzar con un tratamiento sintomático: paracetamol de 1 gramo, 3 veces al día o ibuprofeno de 600 mg, 3 veces al día. A esto se debe añadir, ha explicado la sociedad, una hidratación adecuada y puntualmente descongestionantes nasales si hiciera falta.

No se deben utilizar antibióticos, salvo por indicación del médico, porque no son eficaces contra los virus y lo único que se hace es crear resistencias bacterianas.

Las personas adultas sin patología de base no precisan supervisión médica. El cuadro gripal dura entre 7-10 días, con y sin tratamiento. Por su parte, las personas con síntomas que pertenezcan a grupos de riesgo deben consultar a su médico de atención primaria.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra