Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La ayuda al desarrollo ha bajado un 80% en Navarra, según Intermón

  • Enrique Abad, responsable de la ONG en Navarra, ha denunciado la rebaja del presupuesto dedicado a la cooperación

Enrique Abad, responsable de Intermón Oxfam en Navarra

Enrique Abad, responsable de Intermón Oxfam en Navarra

CEDIDA
2
Actualizada 18/01/2014 a las 13:13
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Enrique Abad, responsable de Intermón Oxfam en Navarra ha criticado que el presupuesto público dedicado a la cooperación al desarrollo ha descendido un 80% en Navarra en los últimos cinco años y un 75% en el conjunto de España, según informa la Universidad de Navarra en una nota. Frente a esas reducciones, “destaca el aumento de la desigualdad, también en países desarrollados como el nuestro”, ha denunciado.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de ayuda al Desarrollo (ONGD) en la Comunidad foral ha defendido la necesidad de que las instituciones pertenecientes al llamado tercer sector “trabajen la concienciación y la movilización social en los países desarrollados”, ya que “la cooperación no son solo proyectos de ayuda”. El experto ha participado en la I Jornada de Derechos Humanos, organizada por estudiantes de la Facultad de Derecho.

El experto ha remarcado la importancia de la presión de la opinión pública de los países occidentales, así como del poder de los ciudadanos como consumidores: “La crisis económica ha despertado una ola de indignación en la sociedad, pero debemos ser capaces de dar el siguiente paso y convertir en compromiso constructivo esa rabia si queremos cambiar las cosas”, ha explicado.

Abad ha querido subrayar también la importancia de no olvidar la necesidad de la ayuda al desarrollo, pues “no es lo mismo pasarlo mal en un país como el nuestro, debido al paro o a cualquier otra circunstancia grave, sin duda, pero que se empequeñece ante la realidad de que entre 800 y 900 millones de personas se van todos los días con hambre a la cama, o que una quinta parte de la población mundial vive con menos de un dólar al día, o que la mitad de los habitantes del planeta pasan la jornada con menos de cuatro dólares”.

Por eso, organizaciones como Intermon Oxfam trabajan con el doble objetivo de desarrollar proyectos de cooperación con países del sur y “concienciar y hacer presión” en los países del norte. La ONGD tiene intención de abordar “el problema de la fiscalidad”, ya que: “En España se trata de salir de la crisis recortando por la vía del gasto únicamente, pero nosotros creemos que se puede evitar tanta desprotección social si aumentamos los ingresos públicos”, ha remarcado.

La I Jornada de Derechos Humanos la han organizado estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, que buscan fomentar la cultura de los DDHH y la cooperación en la universidad, en consonancia con “el sentido de responsabilidad que debe tener todo universitario”.
Etiquetas
Selección DN+


  • Javier
    (19/01/14 10:11)
    #2

    La ayuda al desarrollo tiene que ser humanitaria y no económica salvo que la ONG en cuestión se subvencione con las aportaciones de sus afiliados. Las políticas de inclusión social y desarrollo económico en los países en desarrollo son las que están sacando a millones de personas de la miseria, aunque todavía queda mucho por hacer. En algunos países de Latinoamérica algunas ONGs están siendo repudiadas como es el caso de Agency for International Development), mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, ONG estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior, esta ONG ha visto cancelada sus actividades en Bolivia y Ecuador por servir a intereses políticos extranjeros en contra de dichos países. Algunas ONGS que no son puramente humanitarias como MSF, están empezando a considerarse como tapaderas neocoloniales.

    Responder

  • Ismael
    (19/01/14 01:00)
    #1

    Lo que nos viene a decir esta persona es que no nos quejemos de lo mal que lo estamos pasando en nuestras casas y que paguemos muchos más impuestos porque otros lo estan pasando peor. También nos dice que las Organizaciones No Gubernamentales quieren financiarse on dinero gubernamental. No pide más donaciones, ni que paguemos menos impuestos para que podamos aportar ayudas privadas a las ONG's. No, no. El lo que quiere es el dinero del presupuesto público. Todo esto es muy triste. Las ONG's se han convertido en empresas estatales que viven de los impuestos. Se han transformado en una industria que vive de la cooperación y no para la cooperación. No quieren control de los donantes privados, quieren autocontrol con dinero público. No tienen el objetivo de desaparecer una vez alcanzados los objetivos propuestos, quieren perpetuarse en el presupuesto general. No aspiran a ser ONG's, quieren ser OG's .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra