Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Amaiur y EHBildu denuncian una "utilización política" del informe sobre profesores

  • Bakartxo Ruiz anunció la petición de comparecencia parlamentaria de Barcina e Iribas para que den explicaciones

0
Actualizada 18/01/2014 a las 13:19
  • EFE. PAMPLONA
Portavoces de Amaiur y de EH Bildu denunciaron la "utilización política" que a su juicio hacen tanto el Gobierno español como el navarro del informe sobre los profesores del modelo D en el sistema público navarro, cuya existencia fue negada por el Ministerio del Interior.

En conferencia de prensa, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz destacó que "seguimos sin saber qué es lo que está ocurriendo realmente", porque el documento en su opinión sí existe y, de hecho, ha comparecido ante los medios junto a la carátula del mismo proyectada en una pantalla de televisión.

La propia presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, señaló Ruiz, ha reconocido que ha recibido el documento "directamente del Ministerio del Interior" y en la prensa se han publicado informaciones sobre el contenido del informe.

La sociedad navarra "tiene derecho a conocer el contenido" del informe, afirmó Ruiz, que acusó a los gobiernos español y navarro de "marear la perdiz" y utilizar "todos los instrumentos del aparato del Estado, por muy sucios que sean".

Ruiz exigió que se aclare "quién lo ha encargado (el informe) y con qué objetivo", sobre todo teniendo en cuenta que la polémica ha surgido en un momento en que "la situación en Navarra está en plena ebullición" y se evidencia "la incapacidad de UPN para hacer frente a la situación".

UPN, agregó la portavoz de Bildu, "está utilizando políticamente este documento", con el que "se han vulnerado los derechos de tantas personas", en referencia a los docentes del modelo de D de Navarra.

"Ya es hora" de que en UPN "asuman su responsabilidad y dejen de despreciar a la comunidad educativa", dijo la portavoz de Bildu, grupo que solicitó la comparecencia parlamentaria de Barcina y del consejero de Educación, José Iribas, para que den explicaciones y exigirles su dimisión.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, tras mostrar su preocupación por la "utilización bastarda" del informe sobre docentes navarros, comentó que la próxima semana se debatirá en el Congreso una moción de la formación abertzale acerca de este "desgraciado" asunto.

La moción de Amaiur incluye en su primer punto el acuerdo del Parlamento de Navarra en el que se rechazó todo "intento de criminalización" del profesorado del modelo D de Navarra y, en el segundo, se recogen los puntos de la Ley del Vascuence en los que ser reconoce el derecho al uso y a recibir enseñanza en euskera.

En el tercer punto de la moción, Amaiur exige la depuración de responsabilidades en el Ministerio del Interior por este asunto, ya que, según ha afirmado el diputado, pese a negarse su existencia, "con toda seguridad se ha elaborado este informe".

Cuadra censuró la "campaña intoxicadora" en torno a este tema y denunció la política "sucia" del PP en el Estado y de UPN en Navarra.

Comparecieron asimismo en la conferencia de prensa Miren Aranoa, de Bildu, y Nekane Pérez, de Aralar-NaBai.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra