Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La gripe mantiene activo el plan de atención especial el fin de semana

  • Se han reforzado con cuatro médicos los puntos de atención en los centros Dr. San Martín, Ermitagaña, Rochapea y Burlada
  • Si los centros mencionados se vieran saturados, los pacientes podrán ser derivados a Huarte, Orkoien y Noáin

0
Actualizada 17/01/2014 a las 15:03
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La dirección de Atención Primaria mantendrá durante este fin de semana el dispositivo asistencial especial puesto en marcha para hacer frente a la epidemia de gripe.

Por tal razón, se han reforzado los puntos de atención continuada ubicados en los centros Dr. San Martín, Ermitagaña, Rochapea y Burlada con cuatro médicos, un pediatra y dos enfermeras, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Los siete puntos de atención continuada de la Comarca de Pamplona mantendrán su horario habitual: Dr. San Martín de Pamplona, Huarte, Orkoien y Noáin atienden las 24 horas, y Ermitagaña, Rochapea, Burlada, lo harán de 8 a 20.30 horas.

En concreto, el centro Dr. San Martín se reforzará con un médico y un pediatra entre las 11 y las 18 horas, y con dos enfermeras entre las 8 y las 22 horas. Los centros de salud de Ermitagaña, Rochapea y Burlada dispondrán cada uno de un médico más entre las 10 y las 15 horas, horario que se alargará en función de las necesidades asistenciales.

Además, si los centros mencionados se vieran saturados, los pacientes podrán ser derivados a los centros de salud de Huarte, Orkoien y Noáin, en cuyo caso se reforzarían igualmente con el personal necesario.

PRIORIDAD A LA CITA EN EL DÍA EN LOS CENTROS DE SALUD

El dispositivo incluye también la recomendación de que todos los centros de salud modifiquen en la medida de lo posible la organización de las agendas de consulta, tanto de pediatría como de adultos, para dar prioridad a la cita en el día (aproximadamente supone el 80% de los casos), lo que ha permitido que en los últimos días se haya producido un descenso notable de las atenciones en los puntos de urgencia extrahospitalaria y haya aumentado la actividad de los centros de salud.

La Dirección de Atención Primaria ha decidido mantener este dispositivo en previsión de que el pico de incidencia de la epidemia de gripe tenga lugar en estos próximos días. Tanto desde esta unidad, como desde Salud Pública y Atención Especializada, se está llevando a cabo un seguimiento continuo e la evolución de la gripe y de otras afecciones respiratorias, lo que permite la adopción de las medidas necesarias conforme se estima necesario y conveniente.

Por otra parte, no ha sido necesario proceder a ninguna desprogramación quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Navarra debido a que se han habilitado 18 camas extra que han permitido descongestionar las plantas de hospitalización.

INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA

Entre el 6 y el 12 de enero se registraron en Navarra 376 casos de gripe por cada 100.00 habitantes, duplicando así la cifra de la semana anterior, en la que el número de casos fue de 187,6.

En ese periodo de tiempo, la epidemia ocasionó 29 ingresos hospitalarios, lo que elevó a 78 la cifra total en lo que va de temporada.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra