Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
licencias de radio

El Gobierno foral no dará licencia "a dedo" a Euskalerria Irratia

  • Así lo ha asegurado el consejero Juan Luis Sánchez de Muniain, que este viernes ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Aralar-NaBai

4
Actualizada 17/01/2014 a las 13:32
  • efe. pamplona
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha asegurado que el Gobierno foral no va a dar una licencia "a dedo" a Euskalerria Irratia tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado la anulación de la concesión de dos frecuencias de radio.

En concreto, el Supremo ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad, de la Universidad de Navarra, y a Net 21 en 2006, un proceso recurrido por Euskalerria Irratia, emisora en euskera que carece de licencia.

El consejero, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Aralar-NaBai para informar sobre el "apoyo" del Gobierno de Navarra al alquiler de la licencia de Net 21 a Libertad Digital, ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra están estudiando cómo dar cumplimiento a la sentencia del Supremo, que el Ejecutivo "acata".

"Serán los servicios jurídicos los que marquen el camino sobre el cumplimiento y acatamiento de la sentencia", ha destacado Sánchez de Muniáin, que ha apuntado que "lo que está claro es que las dos licencias deben ser adjudicadas de nuevo".

En ese sentido, ha manifestado que "en ningún caso este Gobierno va a dar una licencia a dedo", porque "ésa parece ser la pretensión de algún grupo parlamentario" para legalizar las emisiones de Euskalerria Irratia.

El Tribunal Supremo, ha insistido, "lo que dice es que se vuelva a adjudicar la licencia siguiendo el procedimiento legalmente establecido".

Acerca del alquiler de la frecuencia de Net 21 a Libertad Digital, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Navarra "no ha prestado ningún tipo de apoyo" a esta operación, que fue solicitada por estas dos empresas "amparadas por la ley".

El 14 de noviembre de 2013, ha explicado, Net 21 y Libertad Digital solicitaron al Gobierno de Navarra autorización para celebrar un contrato de arrendamiento de licencia de frecuencia de FM, una operación regulada por la Ley General Audiovisual que necesita autorización de la autoridad competente, en este caso el Ejecutivo foral.

Tras recibir la solicitud, los servicios jurídicos del Gobierno comprobaron su legalidad y resolvieron conforme a derecho, ha asegurado el consejero, que ha resaltado que se trata de "un acto reglado, tasado" legalmente, en el que el Gobierno de Navarra no apoya a ninguna de las partes.

La solicitud, ha comentado, solo puede ser denegada cuando el solicitante no acredite el cumplimiento de todas las condiciones establecidas, pero en este caso Libertad Digital presentó toda la documentación exigida en la ley, por lo que el arrendamiento fue autorizado y se publicó en el BON el 22 de noviembre de 2013.

El Gobierno de Navarra "se ha limitado a cumplir con los preceptos legales, nada más, ni apoyos ni no apoyos", ha señalado Sánchez de Muniáin.

Nekane Pérez, de Aralar-NaBai, grupo solicitante de la comparecencia, ha considerado que en este caso el Gobierno "ha hecho lo que le ha convenido para no cumplir el mandato del Parlamento" sobre la adjudicación de licencias de radio y se ha mostrado "ansiosa" por conocer cómo va a cumplir la sentencia el Gobierno de Navarra.

La parlamentaria ha declarado que son el Gobierno de Navarra y UPN "los que en una y otra ocasión" han adjudicado las licencias "a dedo" y ha destacado que son los propios tribunales los que han determinado que el reparto de frecuencias se ha hecho "de forma arbitraria" y "sabiendo de antemano a quién se iba a adjudicar la licencia".

Tras afirmar que Net 21 no cumplía las condiciones para ser adjudicataria y por tanto se tenía que haber rescindido la concesión, Pérez ha pedido al consejero que no dé "lecciones de cómo hay que cumplir las sentencias".

Entre los portavoces de la oposición, Miren Aranoa, de Bildu, ha criticado con dureza el proceso de adjudicación de licencias de FM, que ha calificado como "un escándalo", y ha acusado al Gobierno de Navarra de crear "conflictos artificiales donde no debería haberlos".

Aranoa ha instado al Gobierno de Navarra a conceder a Euskalerria Irratia "la licencia que legítimamente le corresponde" y ha considerado que en este caso podrían existir "prevaricación y posibles responsabilidades penales". 
Selección DN+


  • Maestrojuan
    (17/01/14 19:51)
    #4

    Maestrokenobi dijo..
    Estamos en enchufes de radio, no de tv, pasate al siguiente articulo y lo comentas.

    Responder

  • Maestrokenobi
    (17/01/14 17:55)
    #3

    Para cuándo las tv regionales de Aragón o La Rioja? Pues eso!

    Responder

  • enchufe, no gracias
    (17/01/14 14:25)
    #2

    Ja, ja, ja, ya lo sabemos, eso no lo hemos puesto en duda, bueno sois los navarros de U.P. antiN. como no vais a ser democraticos, si la justicia dice lo contrario.

    Responder

  • Iruñerritarra
    (17/01/14 13:59)
    #1

    Vamos, ¿que si antes daba a dedo para que a Euskalerria Irratia no le tocara, ahora no será así? Por favor, ¡que así sea!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra