Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
consejo político de UPN

Barcina dice que la oposición "se aferra a un mundo que ya no existe"

  • Avanza que "en breve" el Ejecutivo "va a reducir aún más la estructura administrativa con un nuevo proceso de reestructuración"

7
Actualizada 17/01/2014 a las 20:31
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha criticado que la oposición "sigue aferrada a un mundo que ya no existe" y ha avanzado que su partido "seguirá proponiendo medidas concretas para que el adelgazamiento de las estructuras gubernativas o municipales que ya hemos acometido se extiendan también a otras instituciones como el Parlamento de Navarra".

Barcina, en su discurso en el primer Consejo Político de UPN de este año 2014, que ha celebrado en Castejón, se ha referido a la "difícil y dolorosa" tarea que, según ha dicho, está haciendo frente su Gobierno para "reformar y racionalizar nuestra administración como probablemente no se haya hecho nunca en la Comunidad".

Ha destacado que ya se ha reducido "considerablemente" el número de empresas públicas y gerentes y ha adelantado que "en breve" el Ejecutivo "va a reducir aún más la estructura administrativa abordando un nuevo proceso de reestructuración".

"Seguimos adelante, racionalizando la administración pública y optimizando sus recursos materiales y humanos a pesar de las trabas que nos pone una oposición parlamentaria que sigue aferrada a un mundo que ya no existe", ha declarado.

Además, ha avanzado que UPN seguirá proponiendo medidas concretas para que "el adelgazamiento de las estructuras gubernativas o municipales que ya hemos acometido se extiendan también a otras instituciones como el Parlamento de Navarra, para que siga desarrollando su papel fundamental en democracia adaptándose al peso real de la población".

"Navarra debe contar con uno de los parlamentos autonómicos más eficaces de España, no uno de los más caros. Quienes pretendan mantener el actual estado de cosas tendrán que explicarlo", ha argumentado Barcina.

35 ANIVERSARIO DE UPN

Por otro lado, en su intervención ante el Consejo Político de UPN, Barcina ha recordado que este año la formación regionalista celebra su trigésimo quinto aniversario y ha destacado que la "firmeza y el compromiso" del partido con "una Navarra foral que forma parte de España es hoy la misma que hace siete lustros".

"La historia de UPN es la historia de 35 años de defensa y compromiso continuo con Navarra adaptándose a los cambios y manteniendo firmemente los principios y valores con los que comenzó su andadura", ha destacado la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, ha asegurado que UPN, 35 años después de su constitución, "seguirá avanzando con la fortaleza que nos da saber muy bien de dónde venimos, a donde vamos y que hay líneas rojas que jamás traspasaremos".

Según ha expuesto, "esa fortaleza y coherencia de UPN será más valiosa todavía en momentos de incertidumbre y desprestigio institucional como los que atraviesa España y en un año que, tras el verano, tendrá ya inevitablemente un marcado carácter preelectoral".

"Con el permiso de una economía que, según todos los indicios, comienza a recuperarse, 2014 va a ser un año agitado en lo político y en el que caerán las caretas de algunos que hacen de la hipocresía un arte", ha augurado la presidenta regionalista.

MAPA LOCAL

Por otra parte, la presidenta navarra se ha referido a la reforma local impulsada por el Gobierno central y ha destacado que "gracias a UPN" la ley estatal "reconoce un régimen jurídico competencial de la Comunidad foral netamente diferenciado del aplicable al País Vasco, evitando cualquier confusión técnica, pero también política".

También ha aludido Barcina al "importante" acuerdo que, en su opinión, ha llegado el Gobierno foral y el Estado en materia de liquidación de impuestos, otro asunto que "nos ocupó y preocupó a lo largo de 2013". A su juicio, se trata de "un buen acuerdo para Navarra, resultado de una compleja e intensa negociación bilateral desarrollada en los últimos cinco meses".

Ahora, ha remarcado Barcina, el Gobierno foral tiene "otros dos importantes retos a la vista". El primero, ha expuesto, llevar una reforma fiscal integral al Parlamento foral que "simplifique el sistema actual y cumpla con la premisa básica de que los ciudadanos navarros no estén peor tratados fiscalmente que los del resto de España".

El segundo de los retos a los que ha aludido Barcina es el de "conseguir una renovación del Convenio Económico en 2015 que certifique para el próximo quinquenio ese equilibrio en el sistema y que recoja todas las novedades surgidas en materia de fiscalidad tanto en el régimen común como en Navarra".


Finalmente, Barcina se ha referido en su discurso al último informe PISA y ha destacado que los resultados obtenidos en Navarra son "muy buenos". "Hemos conseguido que Navarra sea la comunidad con más alta calidad global y esto lo hemos hecho en unos momentos de dificultades económicas", ha sentenciado.

Etiquetas
Selección DN+


  • Androneka
    (18/01/14 14:08)
    #7

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (18/01/14 06:23)
    #6

    UPN es garantía de que Navarra siga siendo lo que es, la alternativa que plantean otros es un camino de piedras a otros puntos de partida que no es España. Gestión de muchos años de gobierno de UPN y cifras en el contexto general con un análisis que dice que Navarra esta a la cabeza de educación, sanidad y políticas sociales; partidos independentistas y de izquierdas quieren vender la no realidad de nuestra comunidad.

    Responder

  • Qué bien habla !!!
    (18/01/14 03:32)
    #5

    La sra Barcina habla muy bien , lo dificil es cumplir . Respecto a la oposicion es cierto que vive al margen de toda realidad , por eso ni ha querido bajar el nujmero de representantes politicos ni sus gastos y sueldos , y viven muy bien de espaldas al pueblo de Navarra que está soportando la crisis . Se debe sin duda a que no tienen ni ideas ni valores que ofrecer . Pero la sra Barcina que sabe de qué habla, debiera cumplir , asi su promesa de no tratar peor a los navarros que en el resto de España , y somos ya la comunidad de mas impuestos , con un patrimonio el mas cargado , veremos cuando lo cumple , asi como su reduccion de estructura publica

    Responder

  • realista
    (17/01/14 23:38)
    #4

    Esta frase, tan extraña, de la Yolanda Barcina de hoy, se corresponde exactamente con lo dicho también hoy por Soraya Sáenz de Santamaría  en relación con el caso Gamonal. Se ve que el SMS del PP le ha vuelto a llegar a la Presidenta de UPN y Presidenta del Gobierno de Navarra. Traerá cola. Hoy tocaba decir que los opositores a todo lo hacen por no aceptar que ya hemos salido de la crisis. ¡Toma ya!.

    Responder

  • memoria histórica
    (17/01/14 22:35)
    #3

    Ese mundo existía en 1996: Un solo Director general de Educación. Un sólo Director general de Cultura. Un solo Director-Gerente de Deporte y Juventud.¿Cuántos hay ahora?. Una sola Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Una sola Consejería de Sanidad y Bienestar Social. ¡A ver si Barcina va a inventar ahora la sobriedad en altos cargos de la parte del PSN-PSOE en aquel tripartito!. Eso sí, no va a parar hasta hacer anoréxico el Parlamento foral. Le molesta demasiado. ¡Qué poca vergüenza!.

    Responder

  • A buenas horas
    (17/01/14 22:01)
    #2

    Hace pocos día aparecía en el boletón de Navarra un número tremendamente alto de cargos a cubrir por funcionarios. ¿no sería más lógico que ello se hiciera después de la reestructuración? ¿o es que se quiere colocar a los amigos antes de nada?

    Responder

  • Algo más de cabeza
    (17/01/14 21:47)
    #1

    En estos momentos de crisis no se entiende que en los staff de los diferentes departamentos del gobierno de Navarra haya tanto funcionario y cargo haciendo muy poca cosa. Resulta especialmente llamativo en el caso de salud y educación. El problema es sobre todo que para justificar el puestos unos cuantos funcionarios y jefes se inventan trabas y procedimientos administrativos que generan problemas, gastos y rigideces a los demás mortales. No me parece bien que quiten a un auxiliar administrativo que me atiende en el hospital cuando tengo una consulta y debe gestionarme una cita, pero a lo mejor es más innecesaria la administrativa del staff que le organiza la agenda al jefe. Eliminen personal que no realiza servicios de atención directa al ciudadano. Con todo este ahorro hagan algo con la creación de nuevas empresas de verdad, no falsos autónomos. Potencien el comercio que se está muriendo y no paran de cerrar locales en todos los barrios. Un millón de euros del plan son migajas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra