Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

UGT advierte del "deterioro" del servicio de ambulancias en Navarra

  • El sindicato advierte de las "ausencias de protocolo de trabajos comunes y de un mando único con un solo criterio"
  • UGT apuesta por introducir una "gestión única que aglutine todo el transporte sanitario

Dos ambulancias, en Pamplona.

Dos ambulancias, en Pamplona.

BUXENS. ARCHIVO
3
Actualizada 16/01/2014 a las 16:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La sección sindical de UGT en la empresa de ambulancias Baztán Bidasoa ha advertido del "progresivo deterioro" en el transporte sanitario urgente en Navarra, que se deriva a su juicio del modelo actual "adoptado hace años con un mosaico de empresas, organizaciones e instituciones con diferente objeto social y personal heterogéneo".

Los representantes de UGT han advertido de las "ausencias de protocolo de trabajos comunes y de un mando único con un solo criterio", así como del "excesivo peso de las organizaciones de voluntarios y su heterogeneidad" en la prestación del servicio.

Así lo ha manifestado el delegado de UGT, Óscar Pérez Sola, quien ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para informar sobre este asunto. Pérez Sola ha afirmado que no han acudido al Parlamento "a alarmar, pero el modelo tiene un grave problema, y tarde o temprano va a caer, tanto por los requisitos formativos nuevos como por la carencia de medios".

UGT ha apostado por introducir una "gestión única que aglutine todo el transporte sanitario y que posibilitaría una mejora evidente de la coordinación y optimización" de los recursos. Asimismo, han reclamado una "mayor consistencia del modelo para aguantar los envites de una crisis económica o cambios normativos".

Frente a ello, Pérez Sola ha advertido de que la disponibilidad de recursos ha ido empeorando y ha ejemplificado que en el último concurso para el área de Pamplona el Gobierno de Navarra "sólo licitó dos soportes vitales básicos y uno vital avanzado, cuando en Tudela se licitó lo mismo para una población menor".

Además, ha mencionado la "excesiva dependencia de las subvenciones y de la captación del voluntariado" para poder prestar el servicio de transporte sanitario.

Pérez Sola ha dicho que "el voluntariado tiene que cumplir una función, pero nunca en la red principal, el voluntariado podría estar encuadrado en una red secundaría; la red principal tiene que estar cubierta por personal profesional que pueda salir a una emergencia porque es su trabajo".

El responsable sindical ha advertido además del conflicto laboral que están viviendo las empresas, un problema que "empieza porque los concursos públicos salen muy por debajo que en otras Comunidades Autónomas y en cantidades económicas que hacen muy difícil que las empresas puedan subsistir".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra