Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Geroa Bai, Aralar, I-E y ELA piden que se aclare el informe del modelo D

  • El Ministerio del Interior precisó que la Guardia Civil no realizó ningún informe sobre los profesores del modelo D en el sistema público

5
Actualizada 17/01/2014 a las 10:22
  • EFE. Pamplona
Geroa Bai, Aralar, Izquierda-Ezkerra y ELA pidieron este jueves explicaciones después de que el Ministerio del Interior haya precisado que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre los profesores del modelo D en el sistema público.

Tras conocerse esa afirmación, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha registrado este jueves en el Congreso un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer, entre otras cuestiones, si el Ministerio "desmiente al Gobierno Foral, el cual ha asegurado contar con dicho documento".

Barkos quiere conocer la posición del Ministerio del Interior, ya que "la versión ofrecida por este Departamento contradice a la facilitada por el propio Gobierno de Navarra, el cual ha asegurado, a través de varios de sus representantes, que dicho documento existe pero que al tener carácter reservado no puede ser divulgado".

Por otro lado, Barkos recuerda en una de las preguntas registradas este jueves en la Cámara Baja que uno de los medios de comunicación que se hizo eco de este informe policial "ilustraba esta información con la carátula de dicho documento y que, posteriormente, esta imagen fue difundida a través de las redes sociales por varios periodistas".

En ese sentido, la portavoz de Geroa Bai pregunta al Gobierno qué tiene que decir al respecto y si desmiente igualmente estas publicaciones.

Por su parte, la parlamentaria foral de Aralar-Nabai Nekane Pérez ha afirmado que el Gobierno navarro, tanto su presidenta, Yolanda Barcina, como el consejero de Educación, José Iribas, "deben aclarar si han mentido o si miente el ministro del Interior".

UPN y el Gobierno foral hicieron a su juicio "una clara utilización inadmisible del supuesto informe" y por ello "ahora queremos saber quién miente, los motivos y objetivos de esta farsa".

La parlamentaria de Aralar Nabai ha destacado el hecho de que "quien debía defender la profesionalidad de los docentes prefirió acogerse a la ola de la ultraderecha, mostrar su apoyo a la Guardia Civil, proponer incluso medidas al respecto, todo ello afirmando que el informe era preocupante y ahora resulta que el ministro del interior dice que la Guardia Civil no ha hecho informe alguno".

"Todos sabemos", ha continuado Pérez, "que UPN busca cualquier excusa para esconder su ineptitud o imponer su ideología conservadora y privatizadora, son amantes del conflicto y la confrontación y si no existe la crean, pero en esta ocasión se han excedido y deben asumir sus responsabilidades".

Además, I-E ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se señala que, si es cierto que el informe no existe, "se ha instrumentalizado a la Guardia Civil por intereses partidistas y se ha desprestigiado con acusaciones infundadas y malintencionadas a los miembros de la comunidad educativa de la enseñanza navarra, en particular al profesorado, alumnado y familias del modelo D".

Por ello, I-E pide a la Cámara en la moción que repruebe a la presidenta Barcina "por haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe, y por la utilización partidista del mismo".

Asimismo, en la moción se exige al Gobierno de Navarra que "actúe con urgencia para depurar las responsabilidades en relación a la utilización de informaciones inexactas por parte de cargos institucionales".

Por último, se exige al Gobierno de Navarra que arbitre las medidas y actuaciones necesarias para "paliar, en la medida de todo lo posible, los daños causados al sistema público de enseñanza de Navarra, a la comunidad educativa, al profesorado, al servicio de inspección educativa y en particular al profesorado y los centros que imparten el modelo D".

También ELA se ha referido hoy a este asunto en un comunicado en el que afirma que, si se confirmase que no ha habido ningún informe, "quedaría demostrado que, tras lo sucedido en los últimos meses, no ha habido sino una campaña de difamación contra la enseñanza del euskara puesta en marcha por UPN, más grave si cabe al hacerse ésta en vísperas del período de prematrícula".

Además, indica el sindicato, "valiéndose del supuesto informe", UPN "ha sacado sus viejos fantasmas a pasear y ha emprendido una campaña de persecución de los materiales pedagógicos que según ellos deforman la realidad de Navarra. Una vez más, ha pretendido utilizar el Servicio de Inspección para poner en duda la profesionalidad del profesorado navarro".

ELA traslada "toda su solidaridad" a los trabajadores y trabajadoras y centros "que han sido insultados" y exige a Barcina que "de inmediato ponga todos los medios a su alcance para restaurar el buen nombre de este colectivo".

"De igual modo, y si no ha habido tal informe, exigimos al señor Iribas que presente su dimisión", subraya ELA.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra