Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ley de mecenazgo

El PPN presenta 19 enmiendas a la ley foral de Mecenazgo

  • Según el partido, la ley es una variación del Sello Socialmente Comprometido creado para el departamento de Políticas Sociales

0
Actualizada 16/01/2014 a las 14:09
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Partido Popular de Navarra ha registrado un total de 19 enmiendas a la ley de Mecenazgo propuesta por el Gobierno foral, con las que, entre otros aspectos, buscan que "toda la cultura sea beneficiaria del mecenazgo" y "no solamente aquellas cuestiones que el Ejecutivo declare de interés social".

Así lo ha dado a conocer este jueves la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz en una rueda de prensa en la que ha criticado que el proyecto del Gobierno navarro "no desarrolla una ley de Mecenazgo, sino una variación del Sello Socialmente Comprometido elaborado para el departamento de Políticas Sociales".

Según ha explicado, "tal y como está redactado ahora mismo el proyecto de ley de Mecenazgo, se entiende el mecenazgo sólo para aquellas obras consideradas de interés social por parte del Gobierno foral", algo que, a su parecer, es "un despropósito" porque "toda la cultura debe ser objeto de ser beneficiaria de mecenazgo".

En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo, a través de los Presupuestos de cada año, "ya puede incentivar y subvencionar a aquellas obras que considere más susceptibles de tener ayudas públicas", por lo que, en su opinión, "las ayudas privadas no pueden estar condicionadas también por ese interés social del Gobierno de Navarra".

Por ello, ha explicado, el PPN ha presentado una enmienda a la ley de Mecenazgo del Ejecutivo para "suprimir todo el capítulo 2 del proyecto de ley foral, en el que se determina el interés social de las obras", además de distintas enmiendas a "todos los apartados y artículos donde aparece este concepto".

En el mismo sentido, ha detallado, el Partido Popular de Navarra plantea que "se elimine al Gobierno foral y a las entidades locales como posibles beneficiarias del mecenazgo", ya que, a su juicio, "el mecenazgo debe limitarse a las aportaciones privadas para obras culturales o expresiones artísticas privadas".

Asimismo, ha expuesto Zarranz, con las enmiendas quieren introducir en el proyecto de ley un concepto que "no viene" como es el tema del micromecenazgo, "tan demandado por las entidades culturales y por las entidades del sector". En este sentido, el PPN plantea "una desgravación del cien por cien de los primeros 100 euros aportados en concepto de mecenazgo a proyectos y obras culturales" para "favorecer las pequeñas aportaciones privadas".

Respetar la privacidad y anonimato de las personas que aun habiendo hecho aportaciones a obras culturales no quieren que eso figure en internet o en un acto público, facilitar y agilizar los trámites administrativos y burocráticos de las personas que accedan al mecenazgo y potenciar las expresiones artísticas y las tradiciones culturales navarras son otros de los objetivos de las enmiendas presentadas por el PPN.

RESPETAR LA REALIDAD INSTITUCIONAL

Por otro lado, los 'populares' navarros plantean a través de las enmiendas que no puedan obtener beneficios fiscales las personas o empresas que "subvencionen obras culturales o expresiones artísticas que no sean respetuosas con la realidad institucional de Navarra o que fomenten aspectos como la humillación de las víctimas, la violencia o el racismo".

Finalmente, el PPN pide "una armonización fiscal de todas las desgravaciones que existen hoy en día Navarra" ya que, según ha señalado Amaya Zarranz, es "un despropósito" que existan diferentes desgravaciones fiscales para aspectos culturales, para el Sello Socialmente Comprometido o para el deporte. "El Gobierno tiene obligación de unificar todas las desgravaciones sea cual sea el ámbito en el que se produzca", ha sostenido.

Según ha expuesto la parlamentaria 'popular', su partido está "dispuesto" a negociar con los grupos todas las enmiendas presentadas así como "cualquier cuestión que quieran discutir" para sacar adelante una ley de Mecenazgo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra