Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Navarra ha ejecutado un 74% de los fondos de cohesión europeos

  • A 31 de octubre, el Gobierno foral había ejecutado 51,98 millones (un 74%) y el Estado, 25,59 millones (un 61,6%)

0
Actualizada 15/01/2014 a las 14:04
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha ejecutado un 74% de los fondos de cohesión europeos del programa 2007-2013, aunque el plazo para la justificación de los programas termina el 31 de diciembre de 2015 y la previsión para esa fecha es llegar a un 100% de ejecución de las cuantías asignadas.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha explicado al respecto en comisión parlamentaria que Navarra llegó a fecha 31 de octubre de 2013 a un grado de ejecución de estos fondos (fundamentalmente programas Feder y FES) del 74%, mientras que la media española es del 60%.

En todo caso, ha matizado que los fondos de cohesión asignados para este periodo (111,68 millones de euros) son aplicados por dos administraciones: el Gobierno foral (70,18 millones) y el Gobierno español (41,50). A los fondos que gestiona el Gobierno de Navarra hay que añadir los que reciben directamente los ayuntamientos, unos 16 millones.

A 31 de octubre, el Gobierno de Navarra había ejecutado 51,98 millones (un 74%) y el Estado, 25,59 millones (un 61,6%) y ambas administraciones esperan llegar al 100% justificado a 31 de diciembre de 2015.

Entre los principales programas, el Gobierno de Navarra ha ejecutado los fondos Feder a un 67,5%, los del Potecfa (cooperación territorial España-Francia-Andorra) están aplicados ya al 100% y los del FSE rondan el 60%.

La consejera ha recordado que tanto en lo relativo a los fondos Feder como FSE la tasa de cofinanciación es del 50%, lo que implica que el Gobierno de Navarra ha aportado otra parte igual y, por tanto, el gasto real ejecutado es del doble.

Existen otros fondos adicionales, entre ellos los procedentes de proyectos desarrollados con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

En el periodo 2007-2013, el SNE ha participado en la ejecución de tres programas operativos correspondientes al FSE: el de fomento del empleo (4,7 millones en ayudas concedidas), el de iniciativa empresarial y formación continua (3,4 millones) y el de adaptabilidad y empleo (15,1 millones).

El total de las ayudas supera los 23,3 millones, ha apuntado la consejera, que ha afirmado que los programas se han realizado de manera íntegra y se han ejecutado las ayudas al 100%.

Los gastos certificados en estos programas operativos hasta el año 2012 ascienden a 49,8 millones.

Respecto al próximo periodo (2014-2020) la previsión es que Navarra (Gobierno y ayuntamientos) reciba 92 millones de euros de fondos europeos de cohesión, a los que se sumarán los que ejecute la Administración el Estado en la Comunidad foral.

Esa cantidad supone un aumento de 7% respecto a los 86 millones que recibieron el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de la Comunidad foral en el periodo 2007-2013.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra