Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los bomberos mayores de 55 años harán turnos de 7 horas y no de 24

  • La regulación aplicará a los profesionales en situación de segunda actividad, que realizan labores de mantenimiento y gestión

19
Actualizada 15/01/2014 a las 15:25
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Los bomberos mayores de 55 años que realizan labores de mantenimiento y gestión por su edad o condiciones físicas trabajarán en turnos de siete horas en lugar de 24.

Así lo han acordado este miércoles la Agencia Navarra de Emergencias y los sindicatos LAB, CC OO, UGT, SBN y ESK-ELA, según ha informado el Gobierno foral.

Esta modalidad, llamada segunda actividad, se aplicaba de forma automática al cumplir 55 años o cuando contaban con menos edad pero las condiciones físicas o psíquicas no les permitían continuar en el operativo.

De esta forma, los profesionales pasan a realizar labores de mantenimiento de equipos y de vehículos, actividades formativas, gestión de almacenes, revisión de instalaciones y acciones de prevención de incendios o estudios.

Con el acuerdo alcanzado este miércoles, los 36 profesionales adscritos actualmente a este régimen realizarán estas tareas en una jornada de siete horas en lugar del turno de un día completo.

En caso de que el bombero alcance los 55 años y desee continuar con labores operativas deberá superar un examen médico y unas pruebas de capacidad física. Asimismo, el turno de siete horas tendrá lugar, generalmente, por la mañana.

"Estos profesionales percibirán un complemento que compensará las retribuciones no periódicas por trabajo en horario nocturno y en días festivos que dejarán de percibir por la nueva jornada", ha explicado el Gobierno foral en una nota de prensa.

El Ejecutivo ha recordado que el complemento no será percibido en los supuestos de bajas, permisos y otras circunstancias que acxtualmente no dan derecho a cobro de ellos.
Etiquetas
Selección DN+


  • ¿lo entendeis?
    (16/01/14 19:21)
    #19

    fer dijo..
    Tu mismo te respondes dejando claro que es un privilegio que no se da en ningun sitio,yo estoy a favor de las mejoras pero no de los abusos y menos cuando son a costa de nuestros impuestos,hay un sector en los funcionarios con muchos derechos que a los paganos no nos suenan bien y mas cuando no hacen mas que subirnos impuestos para pagar todos los abusos,es cierto que sois los soldados del castillo y no los dueños pero ya no nos queda trigo que daros,os comisteis el lechon la cabra y...

    Responder

  • whop
    (16/01/14 10:10)
    #18

    Cuanta envidia, yo no sería capaz de pasar las pruebas de bombero, pero sí puedo decir que trabajo con ellos en emergecias y la capacidad de sacrificio es enorme. Esta noticia no deja de ser más que una maniobra de distracción. La administración debe meter mano en las emergencias, sí. debe meter mano y conseguir un servicio de calidad al ciudadano, incluídos los criticones. Bomberos sin personal sufuciente. Servcio de ambulancias insuficientes. Equipos de atención continuda de aquella manera. Los hospitales patas arriba. ¿no os dais cuenta que todo va a parar al mismo sitio? Los recortes y la incompetencia de sus gestores, la administración. Desde estas líneas un saludo al todos los equipos de emergencia, sin su labor y sacrificio esto no sería posible, un tirón de orejas a la administración.

    Responder

  • es temporal, si hay voluntad
    (16/01/14 09:52)
    #17

    Se saca este apaño temporal hasta que se decida hacer una regulación de esta plantilla, algo que se lleva esperando muchos años. Esperando a ver si revienta, supongo. Esto puede llevar semanas o meses, si hay voluntad. Los horarios hasta ahora eran de 12 horas en su mayoría, con algunas noches intercaladas. El trabajo, regulando adecuadamente sus funciones da para cubrir toda la jornada, y más. Pero parece que hasta ahora ha dado pereza sentarse a negociar, escribir y regularlo. Admito nuestra parte de culpa. Insisto, es una situación temporal para evitar el limbo en el que estaba esta parte de la plantilla. En este trabajo se habla de una "mochila", que es el depósito de tóxicos inhalados que vas acumulando durante tu vida laboral. Ya la tienen llena, además de enfermedades cardíacas inherentes a la sobreexposición al calor. Se puede alargar algo?, cuánto? Algo está mal si cuando llegas a los 55 años o tienes un accidente laboral puedes despromocionar del nivel C al E.

    Responder

  • Y más
    (16/01/14 09:02)
    #16

    Y los tres festivos de San Fermines os los vais a comer; vosotros y todo el sistema de urgencias: policías y recursos sanitarios; con 30. 40 ò 55.

    Responder

  • RG
    (16/01/14 08:04)
    #15

    Hay gente que ya a los 30 años estn más chungos que otros a los 80!. Dejad a los bomberos mayores de 55 años su libre albedrío si pueden o si quieren, pero no por ordeno y mando!.

    Responder

  • jsad
    (16/01/14 05:09)
    #14

    Me toca trabajar con los bomberos en los servicios de urgencias.No es justo como se les esta tratando por denunciar que no llegan a los minimos. No me hatocado en ningun momento ver muestras de cansacio por horas de trabajo. Cuando se quedan mas rato de su horario para terminar su trabajo: sacarte del coche en accidente, no se lo pagan. Las criticas parecen por envidia, no por horarios sino que otros no sacarian las oposiciones

    Responder

  • Bombero
    (16/01/14 00:22)
    #13

    El bombero de segunda actividad es un trabajador con gran experiencia adquirida durante muchos años de intervenciones y que llegado el momento de no poder desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad, pasa a otro puesto aportando esos conocimientos en otro área del Servicio.Una intervención de fuego interior sin el responsable de cargar equipos de respiración autónoma no puede llevarse a cabo; en otro orden de cosas el mantenimiento de vehículos efectuado desde dentro del servicio ahorra grandes cantidades de dinero a las arcas forales(por citar dos de los muchos trabajos que desarrolla este personal).Quiero aclarar que la mayoría de los servicios auxiliares no han trabajado a 24 horas, si no que lo han hecho en los horarios que se adaptaban a la actividad desarrollada (por lo general de 7 ó 12 horas).Salir en prensa con ese tipo de informaciones, es una estrategia más de esta Dirección para quitar credibilidad a una campaña cuyo lema es bien claro:SE NECESITAN BOMBEROS, nada más

    Responder

  • pepón
    (15/01/14 23:16)
    #12

    PEPE dijo..
    Por la misma razón que a mí, que soy conductor de ambulancias, no me mandan a trabajar de bombero aunque tenga menos de 55 años.

    Responder

  • Julian
    (15/01/14 23:13)
    #11

  • Karlos
    (15/01/14 22:55)
    #10

    Que quereis que con 58 años se metan en incendios a salvarnos la vida. Si ya no tienen salud para su trabajo habitual que les den una invalidez y les recoloquen. Eso sería más caro.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra