Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Un juez sentencia que una convocatoria de la UPNA no cumplía la normativa

  • Da la razón a una reclamación de CC OO sobre el concurso-oposición de 19 plazas de auxiliar administrativo

3
Actualizada 15/01/2014 a las 20:56
  • europa press. pamplona
CC OO de Navarra ha ganado una reclamación a la convocatoria de concurso-oposición de 19 plazas de auxiliar administrativo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el año 2011, una sentencia firme y que no admite recurso que, según el sindicato, es "importante para los trabajadores".

En un comunicado, CC OO ha explicado que recurrió esta y otras convocatorias de acceso del personal de administración y servicios de la UPNA por considerar que "el sistema de concurso-oposición utilizado por el centro para la provisión de las vacantes no se ajustaba a la normativa foral, legislación que establece como sistema prioritario el de oposición y que es el utilizado mayoritariamente en las administraciones públicas navarras".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha explicado el sindicato, "ha declarado que la autonomía universitaria no tiene carácter absoluto y que la UPNA la habrá de ejercitar dentro del marco general y básico que viene contenido en la normativa sobre función pública foral y no de forma generalizada, como la universidad lo ha hecho hasta ahora".

En su momento, ha expuesto CC OO, el sindicato defendió que "el sistema preferente debía ser el de oposición salvo en aquellas convocatorias en las que se justificase la utilización del concurso-oposición y después de un acuerdo en la Mesa de la Universidad para adaptar el sistema de acceso a la normativa foral".

"La UPNA hizo caso omiso de esta propuesta y siguió utilizando el concurso-oposición y con el mismo peso específico de los méritos a considerar. El TSJN declara ahora la oposición como sistema preferente y confirma la excesiva y desproporcionada baremación de los servicios prestados, que hace muy difícil o prácticamente imposible que personas ajenas a la universidad accedan a una plaza", ha señalado el sindicato.

En opinión de CC OO, esta sentencia es "importante", ya que "da a los trabajadores una posición de fuerza en la negociación con la Universidad, que hasta ahora ha sido ignorada por el Rectorado, amparado siempre en la política de hechos consumados".

Además, ha destacado que este fallo "legitima al sindicato a impugnar actos si tal determinación, resultante de la negociación colectiva es contraria a normativa de jerarquía superior".

Según ha expuesto el sindicato, ya han mantenido contactos con la UPNA y los afectados para que "la ejecución de la sentencia no perjudique a los funcionarios ya nombrados, pero respetando también los derechos de los que en su día no obtuvieron plaza a pesar de haber sacado mejor nota en los exámenes de la oposición, por falta de baremo".
Selección DN+


  • exalumna 10 de la UPNA
    (15/01/14 23:38)
    #3

    Quisiera saber, si alguien me lo puede explicar, por qué no admite recurso esta sentencia. Gracias. Es que yo soy de Ciencias.

    Responder

  • javier
    (15/01/14 21:26)
    #2

    Dónde está la responsabilidad del Rector en la gestión de este caso. A priori parece que la Universidad ha metido la pata y como siempre unos trabajadores a expensas de acuerdos entre terceros.

    Responder

  • treziak
    (15/01/14 21:21)
    #1

    Espero que los opositores que han aprobado el proceso selectivo que ha sido limpio , y llevan como funcionarios mas de 1 año , no pierdan su empleo , porque CCOO tiene una guerra con la UPNA. En este caso no se especifica que va a pasar con los terceros de buena fe.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra