Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUBVENCIONES

Goicoechea defiende la transparencia de las cuentas de la Fundación CAN

  • Sentencia que desde el patronato actúan "con libertad absoluta, como tiene que ser al tratarse de una fundación de carácter privado"

4
Actualizada 15/01/2014 a las 13:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado, tras conocerse las subvenciones de la Fundación CAN y La Caixa a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que la Fundación CAN es "privada" y que el Ejecutivo "no tienen ningún tipo de intervención respecto al patronato". A su juicio, la transparencia de las cuentas de Fundación Caja Navarra es "total".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado que el Ejecutivo "estimó el año pasado que no podía financiar el 90 por ciento del gasto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y que era momento de buscar financiación privada". "El Gobierno, que es quien respalda a la OSN, acompañó a los responsables de la Orquesta a obtener esa financiación que vino apoyada por las dos fundaciones de las entidades bancarias", ha dicho.

Ha señalado que desde el Ejecutivo no tienen que "desmentir ni corregir a nadie" sobre las cantidades aportadas y ha precisado que "el Gobierno se limitó a acompañar y a hacer las gestiones oportunas para que pudiese tener la financiación disponible".

Sánchez de Muniáin ha señalado que el Gobierno "va a ayudar a todas las empresas, a los proyectos sociales y culturales a obtener la financiación necesaria". "El Gobierno puede apoyar las gestiones pero no puede decidir por otros", ha aclarado.

Por su parte, Lourdes Goicoechea ha señalado que las cuentas de la Fundación CAN están auditadas en 2012, "con un informe sin incidencias". "Es una fundación privada y el Gobierno no tiene ningún tipo de intervención con respecto al patronato y creo que la transparencia de las cuentas es total", ha indicado, para precisar que "en las decisiones que ha tomado el patronato en materia de personal no ha habido ninguna consigna por parte del Gobierno".

Ha sentenciado que desde el patronato actúan "con libertad absoluta, como tiene que ser al tratarse de una fundación de carácter privado".

Goicoechea ha recordado que "se ha aprobado la ley estatal que regula las fundaciones bancarias y de carácter especial" y ha añadido que la Fundación Caja Navarra es bancaria y "se tiene que acoger a las normas de dicha ley".

A su juicio, "los estatutos fueron los mejores para una fundación de esas características, y por parte del Gobierno no ha habido ninguna interferencia para decir lo que tienen que hacer". "El patronato da cobertura a todos los sectores sociales y tiene una representación parlamentaria; son unos estatutos buenos para cualquier gobierno que haya en esta Comunidad", ha opinado.

La vicepresidenta ha dicho que existe "control parlamentario" porque "va a haber tres miembros del Parlamento" en el patronato. "La comisión gestora hizo trabajo impoluto y unos estatutos buenos", ha expuesto.
Selección DN+


  • dignidad
    (15/01/14 18:06)
    #4

    Lo del carácter "privado" de la fundación es más que discutible. Lo que está claro es que la fundación era una instrumento de la entidad financiera y una vez desaparecida esta no tiene mucho sentido mantener la otra. Si la fundación es privada como dice la consejera que hace esta defendiendo sus cuentas y su transparencia ????

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (15/01/14 17:45)
    #3

    A esta pareja de monaguillos de Yolanda Barcina les ha crecido hoy un montón la nariz. ¡Llamar privada a la Fundación CAN.....!. Estoy con Raúl; nos quieren tomar por idiotas. ¡A que también pasaba esto en la CAM y en la ya desaparecida CAN!.

    Responder

  • violinista en el tejado
    (15/01/14 16:50)
    #2

    Transparencia sí, pero VERGONZOSA. ¿Sabe Yolanda Barcina por qué el Parlamento de Navarra no nombra a sus 3 representantes de derecho en la Fundación CAN?. Pues por eso, para no dar legitimidad y legalidad a las políticas disposiciones del dinero de la Fundación que hace UPN; por ejemplo dando 3 millones de euros a la OSN. Por eso, entre otras muchas razones.

    Responder

  • Raul
    (15/01/14 14:30)
    #1

    Pero como va a tener la fundación "una libertad absoluta" si todos los miembros del patronato son designados por voluntad política de forma directa o indirecta. Hemos llegado a un punto en el que esta gente ya nos tomán por idiotas de la forma más descarada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra