Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
complejo hospitalario de navarra

Vera defiende la zona azul en Hospitales para evitar "problemas"

  • La Consejera de Salud cree que con el estacionamiento regulado "se mejora las condiciones del recinto"

28
Actualizada 14/01/2014 a las 17:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha defendido la implantación del estacionamiento regulado en la zona del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para solventar "los graves problemas circulatorios" actuales y para "ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que ahora mismo se desesperan buscando una plaza de aparcamiento".

Además, ha destacado la consejera, esta medida "mejora las condiciones de un recinto que por su naturaleza debería estar libre de contaminación ambiental, visual y acústica" y garantiza que "estén siempre libres las plazas de accesos asistenciales u hospitalización".

Igualmente, ha expuesto Vera, con el beneficio económico que se obtenga, su departamento "ayuda a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud a que puedan tener una plaza de parking con unas condiciones mucho más ventajosas", ya que se ha previsto para ellos una tarifa especial de dos euros que cubrirá el periodo del turno de trabajo.

Así lo ha señalado la consejera este martes en una comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha explicado los fundamentos en los que se ha basado el convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona por el que se establece el cobro por aparcamiento en la zona del CHN.

Vera ha explicado que se ha decidido regular el estacionamiento de la zona hospitalaria para solventar "los graves problemas circulatorios que se originan diariamente que, además de provocar incomodidades a los usuarios, causan deterioro ambiental y material en todo el recinto".

La existencia de vehículos mal estacionados sobre las aceras y los jardines, que impiden el normal tránsito de los peatones; el deterioro de señales de tráfico, farolas o bolardos como consecuencia de los golpes recibidos por los vehículos y la continúa circulación de vehículos en el recinto son algunos de los problemas citados por la consejera para justificar esta decisión.

Según ha expuesto, los "fundamentos" que han llevado al departamento a regular el parking del CHN han sido "fundamentalmente" los problemas de contaminación. En concreto, ha detallado, "la contaminación ambiental por la excesiva circulación de vehículos, la contaminación acústica existente y la contaminación visual derivada del elevado número de vehículos mal aparcados".

DOS OPCIONES


En este sentido, la consejera ha explicado que para regular esta situación su departamento tenía "dos opciones". La primera, ha precisado, "un concurso público al que pudieran concurrir las empresas que quisieran para la gestión del parking del hospital" y, la segunda, "firmar un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para llevar a cabo una regulación similar a la existente en otras zonas de la ciudad".

Finalmente, ha recordado, el departamento se decantó por la segunda opción, ya que "es un sistema con el que los ciudadanos ya están familiarizados, el sistema es mucho más fácil y cómodo para todos y gracias al convenio el Ayuntamiento nos proporciona un servicio de Policía Municipal y de grúa necesario para ordenar el tráfico".

Además, ha destacado la consejera, con la implantación de la zona azul se consigue "acceso controlado y vigilado al recinto hospitalario, delimitación de las zonas de aparcamiento, mejora en el mantenimiento de las infraestructuras, mejora visual en las zonas verdes y mejora de la percepción que se tiene del ambiente hospitalario".

LOS GRUPOS CUESTIONAN LA MEDIDA

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha afirmado que si bien es cierto que actualmente hay contaminación ambiental, acústica y visual en la zona hospitalaria, esto "va a seguir estando" porque "los coches van a seguir circulando". Además, ha realizado a la consejera distintas propuestas, como fomentar el uso del transporte público entre los trabajadores.

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha agradecido las explicaciones dadas por Marta Vera y ha insistido en la idea de que "el aparcamiento en la zona hospitalaria era complicado con un número de vehículos muy abultado". "Si se reduce el número de vehículos se reduce la contaminación", ha sostenido.

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que el principal problema del aparcamiento de la zona hospitalaria es "la accesibilidad para los usuarios" y ha criticado que el Gobierno foral "haya optado por la vía más fácil". "¿Esta medida persigue la accesibilidad o tiene un fin recaudatorio", se ha preguntado.

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garialde, quien ha cuestionado las razones alegadas por la consejera para implantar la zona azul en el CHN. En su opinión, con esta medida "no se mejora la accesibilidad del recinto, sobre todo, a las personas que vienen de fuera".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán también se ha mostrado "sorprendida" por los motivos expuestos por la consejera para justificar la zona azul en los hospitales y ha opinado que la decisión de regular el estacionamiento en el recinto hospitalario tiene "ventajas y desventajas".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que por el momento "lo que está claro" en relación a esta medida es que "hay que pagar" y se ha mostrado "escéptico" sobre que el cobro del aparcamiento "vaya a mejorar la accesibilidad". "Esta solución no tiene elementos de que vaya a suponer una mejorar sustancial", ha concluido.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra