Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los afectados por las aportaciones Eroski-Fagor denuncian su situación

  • Representantes de la asociación de afectados por las aportaciones "Kaltetuak" han comparecido este martes en la Cámara foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/01/2014 a las 11:39
Afectados por las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor han denunciado este martes en el Parlamento de Navarra "el estropicio" causado por estos productos y han responsabilizado de su situación a los emisores, a los comercializadores y a la administración.

Unas 40.000 personas, 2.000 de ellas en Navarra, adquirieron estos productos, y muchas de ellas atraviesan "situaciones dramáticas" actualmente, ya que "necesitan dinero y no pueden acceder a él porque se encuentra cautivo", ha sostenido el portavoz de la asociación "Kaltetuak", José Antonio Urrutia.

Eroski emitió aportaciones en 2002, 2003, 2004 y 2007 por 660 millones de euros y Fagor hizo emisiones en 2004 y 2006 por importe de 185 millones, en total 845 millones.

Representantes de la asociación de afectados por las aportaciones Eroski-Fagor "Kaltetuak" han comparecido, a petición del PSN, en una sesión de trabajo en el Parlamento, en la que han comunicado que no han tenido ningún contacto con el Gobierno de Navarra.

Allí han responsabilizado de su situación tanto a quien aprobó la ley como al que emitió las aportaciones, como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dio el visto bueno y a los bancos y cajas que vendieron las aportaciones.

Urrutia ha relatado que la ley no permitía la emisión de estos productos, pero a finales de los años 90 el grupo cooperativo Mondragón hizo una solicitud a la administración vasca para que modificara la norma de cooperativas y así se hizo en el 2000.

En ese momento se introdujo un artículo en el que "está el origen de estos productos, un traje a medida del grupo cooperativo", ha aseverado, tras lo que ha afirmado que su redacción es "diabólica", ya que recoge que "estos productos no se amortizarán hasta la liquidación de la cooperativa". "Si se amortiza seremos los de los últimos en cobrar, es decir nunca", ha añadido.

En 2002 Eroski registró el proyecto informativo en la CNMV y a partir de entonces "prácticamente todas las entidades vendieron estos productos con todo tipo de argucias para colocarlos lo mejor posible", según Urrutia.

Ha denunciado que las entidades bancarias "emplearon todo tipo de argucias para vender estos productos, sin mencionar los riesgos, que era un depósito, que vencía al quinto año, que se podía recuperar vender y recuperar el capital". Ahora "los bancos dicen que avisaban de los riesgos, que dieron un montón de documentación", ha señalado.

"La única documentación que daban era una simple hoja de compra de valores, que apenas significaba nada, y en algunos casos un tríptico que no indicaba nada de los riesgos", ha indicado.

Como ejemplo de que no era posible recuperar el dinero ha citado su caso, ya que en 2008 él intentó vender aportaciones de Fagor y ya no había liquidez, no se vendieron.

Han reconocido sentirse defraudados por la respuesta tanto de la administración vasca, que "se ha mostrado más a favor de las empresa que de los afectados", como del Grupo Mondragón que les dijo que "no tenía nada que ver con emisión" y de Eroski y Fagor que respondieron que "las emisiones eran legales, que tenían visto bueno CNMV".

Cuando en octubre Fagor entró en concurso de acreedores, pusieron en conocimiento de la autoridad concursal que son acreedores, aunque, ha precisado, son conscientes de que no van a cobrar nada.

Aunque "no es oficial" ha apuntado que hay rumores de que de las conversaciones entre Kontsumobide, Eroski y los bancos se ha acordado "algún tipo de canje" que "no va a ser nada bueno para los afectados, va a tener una quita importante, un pequeño porcentaje en metálico y el resto en bonos de Eroski a 10, 12 o 15 años".

"La otra vía que queda es la judicial. Nos queda una cosa u otra, hemos intentando tocar todas las puertas y prácticamente todas se cierran", ha recalcado, tras lo que ha apuntado que entidades como el BBVA están dando en algunos casos soluciones particulares.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha reconocido que se puede estar ante un "engaño masivo" y que ha faltado control por parte de instituciones, ha comentado que si no ha habido contactos con el Gobierno de Navarra su partido va a pedir que se implique.

Coro Gainza (UPN) ha sostenido que "lo duro es el engaño al pequeño inversor", ha ofrecido apoyo y solidaridad y ha dicho que cree que la vía judicial es "la única posible".

Por Bildu, Bikendi Barea ha recordado las actuaciones realizadas por su partido en la Comunidad Autónoma Vasca y ha confiado en el arbitraje público que ha dicho que espera que "salga bien".

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai), tras mostrar su solidaridad, ha sostenido que era "un producto tóxico en origen" y ha coincidido en la responsabilidad de emisores, administración y bancos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha preguntado "dónde está ahora la solidaridad del grupo cooperativista", tras lo que ha aseverado que el Grupo Mondragón debe buscarles una solución.

"Les acompañamos en la medida que podemos en el calvario que están sufriendo", ha dicho Marisa de Simón (I-E), quien ve "un abuso" en la venta de estos productos financieros.

Igualmente le ha trasladado su solidaridad el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha manifestado que le consta que el Gobierno vasco "está trabajando fuerte en esta materia" y que cree que "pronto habrá noticias"


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE