Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sindicatos

El desbloqueo del conflicto mantiene dividido al comité de Koxka

  • UGT quiere recuperar el preacuerdo, y LAB apuesta por movilizarse. Mientras, CC OO, Solidari y ELA han acordado una nueva propuesta

1
Actualizada 14/01/2014 a las 13:33
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El desbloqueo del conflicto en Koxka mantiene dividido al comité de empresa ya que, mientras UGT apoya la recuperación del preacuerdo rechazado en asamblea para volver a ser votado y LAB apuesta por la movilización, la mayoría formada por CC OO, Solidari y ELA han consensuado una nueva propuesta sin el apoyo de los otros dos sindicatos.

Una propuesta que cuenta también con el rechazo de la dirección de esta factoría del sector del automóvil, a la que hoy mismo, en rueda de prensa, han vuelto a instar estos tres sindicatos para que "recapacite" y se ponga a negociar, desde su convicción de que "se puede llegar a un acuerdo".

Los delegados de CC OO (4), Solidari (2) y ELA (1), en un comité que se completa con cuatro delegados de UGT y dos de LAB, han explicado que su propuesta asume la reducción del 20% del salario planteado en el preacuerdo pero no solo para los trabajadores de talleres sino entre toda la plantilla "de forma escalonada".

Esta propuesta, que recoge también cláusulas de blindaje contra la reforma laboral, tiene "el mismo valor económico" que la rechazada por la asamblea pero repartida entre todos "de forma más equilibrada y justa", ha comentado en rueda de prensa Javier Elizari, de CC OO.

Isidro Martínez, de Solidari, tras defender su propuesta al considerarla "mala para toda la plantilla" pero necesaria para la resolución del conflicto, ha hecho un llamamiento a la consejera Lourdes Goicoechea "para que interceda un poco en intentar buscar una solución".

José Ángel Castillo, de ELA, ha calificado de "lamentable" el "descuelgue" de UGT de esta propuesta, al entender que "no es democrático" y les está llevando a una situación "muy delicada" en la empresa.

Unas críticas que han sido rebatidas por el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, quien, al término de otra rueda de prensa, ha rechazado la propuesta de la mayoría del comité por no ser "viable" a su juicio y ha defendido como "única alternativa" la recuperación del preacuerdo al entender que, en estos momentos, "no hay margen de negociación".

"La negociación está agotada", ha insistido Ríos, quien ha reconocido que la falta de acuerdo "puede tener unas consecuencias muy difíciles de recomponer" y "muy perniciosas", por lo que ha pedido al resto de sindicatos que "sepan medir la situación".

La dirección de la empresa "debe escuchar y mantener el compromiso" del preacuerdo, ha precisado Ríos, quien ha comentado que están a la espera de una respuesta de la dirección al respecto y ha afirmado que "cada día que pasa tenemos un riesgo de que la situación se nos puede ir de la mano". "Existen graves riesgos para el futuro de Koxka", ha dicho en otro momento.

Por su parte, LAB ha mostrado en un comunicado su rechazo a las dos propuestas por entender que son "negativas para la plantilla" y ha subrayado que sigue entendiendo que la movilización "es el único camino para frenar las pretensiones de la empresa"

Para LAB, la nueva propuesta de la mayoría del comité "en lo sustancial es prácticamente la misma que la anterior, debilitando la posibilidad de movilización".
Etiquetas
Selección DN+


  • A LAS BARRICADAS
    (14/01/14 21:27)
    #1

    UGT como siempre en su sitio defendiendo los salarios de los empresarios 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra