Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
richard vaughan fundador de vaughan systems

"El nivel de inglés en España es mejor que el de Francia o Italia"

  • Licenciado en Lengua española por la Universidad de Texas y observador privilegiado de nuestro país, donde lleva residiendo cerca de 40 años, cree que sólo necesitamos para dominar el idioma un método eficaz que catalice nuestro esfuerzo

El empresario y fundador de Vaughan Systems, Richard Vaughan, en la redacción de Diario de Navarra.

El empresario y fundador de Vaughan Systems, Richard Vaughan, en la redacción de Diario de Navarra.

e. buxens
5
13/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • eva fernández. Pamplona
Richard Vaughan llegó a Madrid con 20 años para estudiar su tercer curso de Lengua española y regresó tras licenciarse en 1974. Después de una breve experiencia en la Escuela de Idiomas Berlitz, comenzó como profesor particular y al poco tiempo fundó su propia empresa, Vaughan Systems , en 1977. Durante los primeros años proporcionó clases estándar de enseñanza de idiomas para grupos y particulares, pero en los 90 se centró en el mundo empresarial donde logró implantar un método intensivo que tuvo gran repercusión. Su curso definitivo de inglés lanzado en 2011 le catapultó a la fama, y ahora ese método se publica con Diario de Navarra a partir del 26 de enero.

Su método se califica a sí mismo como 'definitivo', pero ¿en qué se diferencia del resto?
No me gusta demasiado esa palabra, porque proviene del ámbito publicitario y puede llevar a equívocos. Y, sin esfuerzo, no hay nada definitivo. Pero lo que aporta sobre todo este método es un tipo de profesor y un sistema de aprendizaje que sirven de catalizador para que el alumno haga el esfuerzo.

¿Y cómo es esa transformación catalítica?
Con la magia y la energía del profesor volcadas en los libros y en los audios; con un enfoque 'directo a la yugular', donde los trucos y la imaginación funcionan. Animando y repitiendo miles de veces en voz alta, siendo a la vez crudos y realistas. La gente se da cuenta de que no le estamos vendiendo la moto, se mentaliza de forma sana y se propone conseguir el objetivo.

¿Es cierto que con dedicar 20 minutos al día es suficiente?
Veinte minutos al día es lo mínimo, unas dos o tres horas a la semana. Está claro que cuanto más tiempo se dedique mucho mejor y depende también del nivel del que se parte y del horizonte al que se quiera llegar. En una clasificación del 0 al 9 (el nivel 10 sólo lo tienen los nativos) llegar al nivel 9 exigiría dedicar 3.000 horas.

Entonces, nos rendimos....
El adulto nunca debe esperar un perfeccionamiento verbal, porque siempre va a cometer errores, pero sí tiene que aspirar a la perfección en lo auditivo. Si no funciona el oído, te conviertes en una especie de sordomudo. Hay que entender a la primera, tener el 100% de seguridad en lo que has escuchado. De ese modo, no te invadirá esa especie de angustia que te impide comunicarte.

¿Es posible aprender un idioma sin tener una experiencia de inmersión?
Aprender no es un verbo que me guste, es más apropiado dominar, dominar un idioma. Y sin inmersión no es posible. Es fundamental enfrentarse a la vida real, encontrarte en situaciones comprometidas. Si considerásemos los porcentajes para dominar un idioma, un 20% serían las clases y el profesor, un 40% el esfuerzo personal, y otro 40% el vivir apuros en la vida real. Cuando llegué a España en 1972 me costó siete meses sentirme seguro, a pesar de no haberme codeado con ningún americano.

¿Y los profesores de Vaughan? Creo que no proceden de la actividad académica...
Hacemos un duro proceso de selección y elegimos grandes profesionales, pero de distintos ámbitos, ninguno con experiencia docente. No nos sirven si ya vienen con prejuicios en ese área, los necesitamos con grandes dosis de ingenuidad e humildad.

¿Es necesario repetir, repetir y repetir?
Dominar un idioma es como dominar una acrobacia o un juego malabar. Es necesario hacerlo miles de veces para que te salga bien. Igual que las tablas de multiplicar, ¿cuántas veces las hemos repetido de niños? Muchos pretenden hacer integrales sin saber las tablas de multiplicar y eso es imposible. Para el inglés, hay que dominar las estructuras básicas en todas sus variantes hasta conseguir que te salgan de forma automática. Por eso, en el método, el primer libro es mucho más importante que el tercero. La gente cree que progresar es entrar en un dominio no explorado; pero en mi opinión es tener un dominio bárbaro de lo que es importante y básico

¿Por qué los españoles hablamos tan mal inglés?
No es cierto, el nivel de inglés en España es mejor que el de Francia o Italia. Y por supuesto, de Japón, China o Rusia. Es más un problema del sistema educativo y de un sentido del ridículo mucho más acusado que en otros lugares.+

¿Qué le pareció el 'relaxing cup of café con leche' de Ana Botella?
Pues un ejemplo del recochineo que hay en este país. Está claro que tiene un nivel de inglés modesto y tendría que mejorar, pero se vio claramente que lo había ensayado miles de veces. No tengo por qué defender a Ana Botella, pero creo que hubo una reacción tremendamente exagerada. Lo importante no es el acento de Ana Botella, sino su actitud, y esa fue positiva porque se animó a hacer la presentación de la candidatura en inglés.

¿Cree que Rajoy podría hablar algún día con Obama sin necesidad de traductor?
Sí, pero sólo en la máquina del café. Para encuentros más serios es imprescindible tener como mínimo un nivel 7 y eso exige siempre traductor. Hay matices fundamentales que no se pueden dejar escapar.

INGLÉS CON VAUGHAN

25 ENTREGAS compuestas por libro + CD.
Cada entrega contiene 3 niveles: básico, medio y avanzado: El libro tiene 96 páginas y el CD, 75 minutos,

1ª entrega GRATIS: Domingo, 26 de enero. El resto de entregas, los sábados a 6,95 euros más Diario.

Etiquetas
Selección DN+


  • hedor
    (13/01/14 23:59)
    #5

    Jurio dijo..
    Ya salió el gran sofisma del Modelo D. Esto sigue oliendo muy raro.

    Responder

  • Maestra de infantil y primaria
    (13/01/14 22:54)
    #4

    Jurio dijo..
    Su afirmación es totalmente gratuita. Nadie mide de manera objetiva el nivel de inglés hasta la Selectividad y ya se sabe que los alumnos de Modelo D la hacen en euskera y que los tRIBUNALES LOS FORMAN MAYORITARIAMENTE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS QUE LES DAN CLASE EN EL mODELO D. ¡Basta ya de falacias!

    Responder

  • Jurio
    (13/01/14 21:15)
    #3

    Gracias al modelo D, a las Ikastola privadas y publicas, gracias por sobresalir en ingles. 

    Responder

  • Sara
    (13/01/14 12:40)
    #2

    ¿Por qué no pregunta si Obama hablará algún día en español con Rajoy? Nosotros tenemos que potenciar nuestro idioma; no uno extranjero. En Portugal, por ejemplo, la gente sabe bastante inglés. Evidentemente eso no ha constituido ningún factor de prosperidad.

    Responder

  • desde la calle
    (13/01/14 09:29)
    #1

    ¡.... y no tiene abuela!. Es el castellano lo que nos falla a los españoles, Mister Vaughan. Y muchas gracias por su método.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra