Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Pedro Meca, Premio Periodistas de Navarra por su labor en París

  • Con el premio se quiere reconocer su labor en La Moquette, un centro que ofrece a las personas sin techo un clima de acogida y escucha
  • Pedro Meca, considerado como un "embajador de la Comunidad Foral", es llamado en París "Pedro de Navarra"

Pedro Meca.
Pedro Meca.
ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/01/2014 a las 10:47
El padre dominico Pedro Meca Zuazu, conocido como el "capellán de los vagabundos de París", ha sido galardonado con el Premio Periodistas de Navarra, con el que se pretende reconocer su labor en La Moquette, un centro que ofrece a las personas sin techo un clima de acogida y escucha.

La Asociación de Periodistas de Navarra entregará este Premio en la tarde del próximo viernes 24 de enero en la sociedad gastronómica Napardi, en Pamplona, con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Según ha informado esta asociación, el dominico Pedro Meca está considerado como un "embajador de la Comunidad Foral de Navarra" que promueve una imagen positiva de esta comunidad y que en París, lugar donde ejerce su labor solidaria, es llamado "Pedro de Navarra".

El religioso nació en Villava en 1935, aunque a los 17 años marchó a París en busca de su madre, lugar donde fundó La Moquette, sede de la Association les Compagnons de la Nuit (Compañeros de la noche), además de participar en algunos proyectos con el conocido "abbé Pierre", creador de los "Traperos de Emaús".

La Asociación de Periodistas de Navarra califica su trayectoria de "iconoclasta", comentando sus facetas de "contrabandista, sacerdote dominico, activista político, la lucha contra el régimen de Franco, educador y escritor".

Con los Compañeros de la Noche, una organización compuesta por trabajadores sociales y voluntarios, el religioso creó La Moquette, un lugar desde donde tratan de "romper el aislamiento" de los desfavorecidos, con o sin hogar.

Desde La Moquette organizan encuentros nocturnos, espacios de intercambio y creación, conferencias y debates o actividades culturales como un taller de escritura o una rueda de prensa en la que un periodista de radio, televisión o periódico comenta las noticias y ayuda a "despertar el espíritu crítico" de los asistentes.

Este local no es "un refugio", pues no ofrece ni lugar para dormir ni ayudas sociales del tipo dinero, ropa o alimento, sino que se centra en las necesidades relacionales, y trata de acoger tanto a los sin techo como a los transeúntes, estudiantes o periodistas.

Según la Asociación de Periodistas, el proyecto del padre Meca busca "romper el gueto de lo social" para abrirse al conjunto de la sociedad y aproximar unos ciudadanos a otros.

Una historia de la eficacia de la creatividad frente al mundo de la droga fue uno de los elementos que llevaron a Pedro Meca a edificar este proyecto: Mediante la pintura y la escucha a un amigo suyo en plena ansiedad, logró que éste se calmara, por lo que "su pasión por la pintura que descubrió esa noche le hizo olvidar momentáneamente la droga".

Es por eso que uno de sus pilares es que "luchar por algo, es mejor que contra algo", y que para luchar contra lo que los domina, como es el caso de la droga, es necesario descubrir algo "más fuerte e interesante".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE