Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mesa del Parlamento de Navarra

El Parlamento ve necesario cumplir "de inmediato" la sentencia sobre las licencias de FM

  • La declaración, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, recoge la necesidad de resolver mediante el diálogo las diferencias entre las partes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/01/2014 a las 17:31
El Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de UPN y la abstención del PPN, parte de una declaración institucional iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai en la que se expresa la "necesidad de acatar y cumplir en todos sus términos y de inmediato todas las sentencias y resoluciones judiciales recaídas en relación con los otorgamientos de licencias de radio de FM".

Bildu y Aralar-NaBai han presentado esta declaración institucional después de que el Tribunal Supremo confirmara la semana pasada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad, de la Universidad de Navarra, y Net 21 en 2006, un proceso recurrido por Euskalerria Irratia.

En el texto presentado esas formaciones inciden en que el citado tribunal "pone de manifiesto no solo una actuación irregular, sino una reiteración muy repetida de actuaciones sancionadas judicialmente con revocaciones y nulidades".

La declaración recoge un segundo punto por el que la Cámara declara la necesidad de resolver mediante el diálogo las diferencias entre las partes hasta ahora enfrentadas judicialmente de forma repetida.

También incluía un punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, por el que se declaraba a la Administración foral "responsable de todas las consecuencias originadas por su actuación a las partes perjudicadas".

UPN aunque, según su portavoz, Carlos García Adanero, podía haber votado a favor del primer punto se ha abstenido, al considerar que es una "obviedad" decir que hay que acatar y cumplir las sentencias y, en su opinión, en este caso se pretendía "dejar en mal lugar al Gobierno". También se ha abstenido en el segundo punto puesto que, a su juicio, "no es una cuestión de diálogo".

García Adanero ha recalcado, en alusión a las voces que exigen la adjudicación de la licencia a Euskalerria Irratia, que el Tribunal Supremo "no ha dicho que haya que hacer una adjudicación a una u otra emisora".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha sostenido que en este proceso de adjudicación ha habido un "cúmulo de despropósitos" con una "clara intencionalidad política".

En opinión de Maiorga Ramírez (Bildu), la sentencia es un "varapalo" a la "actitud obsesiva inaceptable de UPN" en relación con los derechos básicos de las personas euskaldunes. Ha exigido al Gobierno que cese en esta política y normalice y legalice las emisiones de Euskalerria Irratia.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha calificado como un "escándalo" lo sucedido y ha recordado que la comisión de investigación que se celebró para analizar esta cuestión ya determinó que se había actuado con "absoluta "arbitrariedad", que las licencias "se dieron a dedo". Nuin ha preguntado a la presidenta Yolanda Barcina si van a cumplir lo que le exigen.

En relación con esta cuestión la Mesa y Junta de Portavoces han estudiado una petición de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai sobre la solicitud de un informe sobre el coste económico que ha supuesto para las arcas forales la preparación seguimiento y gestión de los recursos judiciales interpuestos ante los diferentes tribunales, en relación con la anulación de la concesión de las licencias de radiodifusión a Net 21 y Radio Universidad.

Esta solicitud ha quedado pendiente de acuerdo. Al respecto la Junta ha decidido solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre si la Cámara de Comptos tiene competencia para realizar un informe de fiscalización sobre esa cuestión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE