Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGLESIA CATÓLICA

El papa Francisco nombra cardenal a Fernando Sebastián

  • El pontífice anunció la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona

Fernando Sebastián

Fernando Sebastián

DN/Archivo
6
Actualizada 12/01/2014 a las 18:07
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El papa Francisco anunció este domingo que en el Consistorio previsto para el próximo 22 de febrero serán nombrados 19 nuevos cardenales, entre ellos, Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Sebastián, que fue nombrado obispo en 1979 por el Papa Juan Pablo II, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en los periodos 1993-1999 y 2002-2005 y secretario general en 1982-1988, según una nota de la institución.

Nacido en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic (Barcelona) en 1945 y profesó en ella en 1946.

Una vez terminados los estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios de la Congregación, en Solsona (Lérida) y Valls (Tarragona), fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953.

Con posterioridad, se especializó en Teología en Roma y amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía con temporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

Fue miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959), director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966) y fundador de la revista Iglesia Viva (1966), que dirigió hasta 1971.

En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue decano de la Facultad de Teología en 1970 y rector de la institución académica entre 1971 y 1979.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de León en 1979 y administrador apostólico de Málaga en 1991.

Un año después, en 1992, fue designado gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca y, al año siguiente, en 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

Participó en seis asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.

La Universidad Pontificia de Salamanca le entregó en 1991 la medalla de oro en reconocimiento a sus servicios como catedrático, decano, rector y gran canciller.

Desempeñó el cargo de administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño entre 2003 y 2004, año en que fue nombrado presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI.

En julio de 2007, el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Francisco Pérez González el 30 de septiembre de 2007.

En 2004, hizo pública una carta titulada "Los nuevos inocentes", en la que criticaba la investigación con células madre embrionarias y pedía que política y ciencia se sometan a una "norma moral objetiva y socialmente compartida y respetada".

Al año siguiente, en 2005, en otra carta pastoral sostuvo que el matrimonio sólo puede entenderse hombre y mujer y abogó por el fin de las polémicas entre católicos y laicistas al considerar que "la democaria no estará asentada entre nosotros mientras no aprendamos a convivir".

Liberado del gobierno pastoral, el papa Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año.

Entre los libros que ha publicado figuran "Renovación conciliar de la vida religiosa" (1967), "Secularización y vida religiosa" (1965), "Vida evangélica" (1966), "Por una desmitificación del cristianismo socialista" (1982) y "La Verdad del Evangelio" (2003).
Etiquetas
Selección DN+


  • ex
    (13/01/14 09:36)
    #6

    La Iglesia Católica es de las pocas instituciones (en Occidente), que reconoce el valor de la sabiduría a través de la experiencia vital. En eso es muy Oriental. Enhorabuena, D. Fernando. Guardo un excelente recuerdo de vd.

    Responder

  • nonagenario
    (12/01/14 22:29)
    #5

    Eso, eso, rejuveneciendo la cúpula de la Iglesia.........

    Responder

  • Sermón
    (12/01/14 22:18)
    #4

    Enhorabuena a D. Fernando. Muchos ya sabíamos que lo merecía. La única pena, que no lo hayan nombrado antes. ¡Felicidades!

    Responder

  • ex alumno
    (12/01/14 21:39)
    #3

    Enhorabuena a un aperturista necesario en esta Iglesia acomodada. Nunca entendí bajo su mandato el cierre del Colegio San Miguel de Aralar al cual pertenecí cuatro años (otro más en la entrañable Residencia Argaray) que ahora recuerdo como los mejores de mi vida. Siempre que puedo me pierdo en las entrañas del edificio y me invade una nostalgia inigualable. Gracias a los sacerdotes, a los laicos, a los compañeros y "a la época". Nunca olvidaremos aquello.

    Responder

  • Veritas in Caritate
    (12/01/14 18:20)
    #2

    Aciertos y desaciertos todos tenemos. Pero Para Francisco es listo, y por eso lo ha nombrado cardenal. Enhorabuena Fernando Sebastián. Todos estamos muy contentos y agradecidos por su servicio y su persona.

    Responder

  • exalumno
    (12/01/14 16:38)
    #1

    Enhorabuena. Una pena que se dejara convencer por UPN-PP para cerrarnos el colegio San Miguel de Aralar en 1995. Seguro que estará ahora muy arrepentido de ello. A ver si nos ayuda a crear el nuevo Colegio Diocesano en el Seminario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra