Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIVERSIDADES

Una investigación de la UPNA, de lo más visto en una plataforma de la UE

  • El trabajo de Daniel Paternain ha sido la sexta información más consultada en 2013 en la plataforma AlphaGalileo

0
Actualizada 11/01/2014 a las 11:20
  • EFE. Pamplona
La plataforma AlphaGalileo, un servicio de noticias en internet sobre lo último en investigación europea, ha registrado como la sexta información más visitada en 2013 el trabajo realizado en la UPNA por Daniel Paternain sobre algoritmos de reducción y optimización de imágenes.

Según ha explicado este centro en una nota, Paternain desarrolló algoritmos de reducción y optimización de imágenes que permiten, a partir de una imagen reducida (con entre el 1 y 10 % de la información de la imagen original), restaurar el 100 % de los píxeles de la imagen inicial.

AlphaGalileo es un servicio de noticias en internet sobre lo último en investigación europea, distribuye noticias de centros y organizaciones científicas y su finalidad es conectar a la comunidad de investigadores con los medios de comunicación.

A esta plataforma están suscritos más de 8.000 periodistas, entre ellos personal de los principales medios de comunicación como la BBC, Agence France Presse, Nature, Le Monde, Associated Press, Elsevier Science, Reuters y Scientific American.

La lista de informaciones más visitada en 2013 la han encabezado dos investigaciones sobre cáncer, de forma que la primera, realizada en la Universidad de Taiwán, ha recibido 62.074 visitas y la segunda, de la Universidad de Londres, 50.921.

De las diez primeras noticias más vistas en 2013, siete correspondían a temas relacionados con la salud y las tres restantes a tecnología, ciencias sociales y arqueología.

La información relativa a la UPNA fue publicada el pasado 24 de octubre y recibió 17.084 visitas, y en ella se daba cuenta del trabajo de investigación de Daniel Paternain sobre procesamiento digital de imágenes.

Este investigador del Departamento de Automática y Computación desarrolló en su tesis doctoral algoritmos de reducción y optimización de imágenes que permiten obtener imágenes de gran calidad y muy similares a la original.

"Incluso hemos comprobado que si perdemos el 100 % de los píxeles de la imagen, podemos restaurar, con muy alta calidad, una imagen perdida utilizando tan solo la información de la imagen reducida", explicaba.

La lista sitúa en tercer lugar una investigación de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) sobre epigenética (32.390 visitas).

En cuarto lugar de la clasificación se encuentra una investigación de la RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) sobre replicación del virus del sida (23.971 visitas) y en quinto, otra noticia sobre epigenética procedente de la Lund University, en Suecia, que obtuvo 20.463 visitas.

Tras la información procedente de la UPNA, los puestos séptimo, octavo y noveno corresponden a investigaciones de universidades suecas. La lista se cierra con una investigación arqueológica realizada por la Universidad de Leicester (Reino Unido).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra