Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

koxka

UGT pide a la dirección de Koxka recuperar el preacuerdo ya rechazado

  • Quiere hacerlo valer con una nueva votación que demuestre que lo respalda la mayoría del comité de empresa

  • efe. pamplona
Actualizada 11/01/2014 a las 20:19
UGT ha reclamado este sábado a la empresa Koxka la recuperación del preacuerdo alcanzado y apoyado también por CC OO y, pese a su rechazo por la mayoría de la plantilla, hacerlo valer con una nueva votación que demuestre que lo respalda la mayoría del comité.

Con cerca de 400 trabajadores representados, el comité de empresa de Koxka lo componen cuatro delegados de UGT y otros tantos de CC OO, además de dos de Solidari y de LAB y uno de ELA, sindicatos estos tres últimos que han apoyado el registro del preaviso de una huelga.

Este sábado en asamblea, los delegados de MCA-UGT han respaldado por 39 votos a favor y 19 en contra el preacuerdo firmado hace días por UGT y CC OO con la empresa, que implicaba un descenso del salario del 20 por ciento y un aumento de la jornada laboral, entre otras cuestiones, y que fue rechazado por los trabajadores hace dos días.

El preacuerdo también contempla el compromiso de recuperar hasta un 10% del recorte salarial en dos años si se cumplen unos cupos de producción.

Aún así, en conferencia de prensa el secretario general de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos ha expuesto que el "objetivo fundamental" de su sindicato es "preservar el empleo", y ha recordado que ese preacuerdo garantiza el empleo durante tres años, en los que no se recurrirá a la reforma laboral, y evita los riesgos de deslocalización.

"Hemos reflexionado y hemos dicho que nos vale", ha señalado para anunciar su intención de "sacarlo a votación a la plantilla" y mostrar su esperanza en que CC OO esté en la misma línea para conseguir que la empresa, que retiró el preacuerdo al rechazarlo la plantilla, lo reconsidere.

Ríos ha expuesto su convicción de que si finalmente no hay acuerdo, se enfrentan a una situación "difícil y compleja" en la que se ha mostrado convencido de que la empresa recurrirá a desactivar su instancia a la comisión mixta para dejar sin margen a la negociación y poder imponer la baja de sueldo sin contraprestaciones sociales.

Ha advertido de la posibilidad de que la situación lleve a la "paralización técnica de Koxka", una empresa "viable y rentable", con unos niveles "notables" de producción que les hacen "no entender" la "amenaza" de cierre de la dirección.

A su juicio, con este asunto podría verse puesto en riesgo "lo que ha costado años conseguir", como es su cartera de clientes y de proveedores especializados, y ha insistido en "mandar un mensaje de confianza por el futuro de la empresa".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE