Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

I-E quiere que los parados en el extranjero tengan sanidad gratuita

  • La coalición recuerda que "perderán el derecho a la sanidad pública española si están 3 meses fuera de España"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2014 a las 17:47
Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de Navarra a que "arbitre los procedimientos necesarios para que los navarros que estén en situación de desempleo y que, bien residan fuera del Estado español o estén de regreso en Navarra, tengan acceso gratuito al Servicio Navarro de Salud".

En la exposición de motivos, la coalición recuerda que "los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2014, publicados en el BOE de 26 de diciembre de 2013, incluyen una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la sanidad pública española si están 3 meses fuera de España".

A juicio de I-E, "esta enmienda supone un recorte de derechos más de los que se están produciendo por parte del Ejecutivo 'popular' durante todo el periodo de Gobierno, tanto para los que se van como para los que vienen, emigrantes e inmigrantes".

El Gobierno del PP, según ha criticado I-E en una nota, "excluye del sistema sanitario público a quienes llegan a España intentando huir de la miseria o los conflictos bélicos, se utilizan medidas disuasorias tales como 'las cuchillas hirientes', y hace unos días se excluye a los emigrantes españoles en situaciones de precariedad de la asistencia sanitaria pública y gratuita en España".

"Es evidente que detrás de esta medida hay una mentalidad restrictiva del gasto que lleva hasta las últimas consecuencias la mentalidad del asegurado. El trasfondo es que ya los españoles no son vistos como ciudadanos con derecho a un sistema de protección garantizado, sino como asegurados", ha añadido.

Esta medida, ha concluido la coalición, "se obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica". Además, ha añadido, "en el caso de poder volver estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE