Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

I-E quiere que los parados en el extranjero tengan sanidad gratuita

  • La coalición recuerda que "perderán el derecho a la sanidad pública española si están 3 meses fuera de España"

2
Actualizada 11/01/2014 a las 17:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de Navarra a que "arbitre los procedimientos necesarios para que los navarros que estén en situación de desempleo y que, bien residan fuera del Estado español o estén de regreso en Navarra, tengan acceso gratuito al Servicio Navarro de Salud".

En la exposición de motivos, la coalición recuerda que "los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2014, publicados en el BOE de 26 de diciembre de 2013, incluyen una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la sanidad pública española si están 3 meses fuera de España".

A juicio de I-E, "esta enmienda supone un recorte de derechos más de los que se están produciendo por parte del Ejecutivo 'popular' durante todo el periodo de Gobierno, tanto para los que se van como para los que vienen, emigrantes e inmigrantes".

El Gobierno del PP, según ha criticado I-E en una nota, "excluye del sistema sanitario público a quienes llegan a España intentando huir de la miseria o los conflictos bélicos, se utilizan medidas disuasorias tales como 'las cuchillas hirientes', y hace unos días se excluye a los emigrantes españoles en situaciones de precariedad de la asistencia sanitaria pública y gratuita en España".

"Es evidente que detrás de esta medida hay una mentalidad restrictiva del gasto que lleva hasta las últimas consecuencias la mentalidad del asegurado. El trasfondo es que ya los españoles no son vistos como ciudadanos con derecho a un sistema de protección garantizado, sino como asegurados", ha añadido.

Esta medida, ha concluido la coalición, "se obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica". Además, ha añadido, "en el caso de poder volver estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos".
Etiquetas
Selección DN+


  • fueron a por mi vecino
    (12/01/14 12:33)
    #2

    Hace meses se les denegaba la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. Ahora le toca a los inmigrantes legales que han cotizado durante años en España. No nos hubiésemos dado cuenta si no fuera porque van tan cebados a recortar derechos sociales que provocan "víctimas colaterales", que diría un hipócrita. La solución que ofrecen es contratar seguros privados, de esos que sólo cubren el jarabe pa'la tos. Es previsible que los próximos sean los que nunca han trabajado, luego los parados de larga duración, después amas de casa, niños, ancianos, etc. Lo que tengo claro es que los últimos serán ministros, parlamentarios... ah, no, que esos prefieren pagarse clínicas privadas! Y mientras nosotros seguimos devolviendo los intereses de la deuda de la banca a Alemania, los bancos vuelven a tener beneficios, SUS beneficios. 

    Responder

  • Eduardo
    (12/01/14 10:30)
    #1

    A este gobierno no solo no le da vergüenza que los jóvenes tengan que salirporque aquí se les niega cualquier posibilidad, sino que les añade un castigo más privándoles de asistencia sanitaria.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra