Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMISORAS DE RADIO

Euskalerria Irratia exige al Gobierno que "acate" el fallo del Supremo y finalice el concurso

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/01/2014 a las 12:28
Euskalerria Irratia ha exigido al Gobierno de Navarra que "acate" la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación de la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net 21 en 2006 y le pide que "finalice de una vez" el concurso de licencias de radio de 1998 "sin marrullerías".

Así lo han expuesto este viernes en rueda de prensa los responsables de Euskalerria Irratia Mikel Bujanda, Juan Kruz Lakasta, y Reyes Ilintxeta, quienes han comparecido para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y Net 21 en 2006.

El Supremo ordena retrotraer las actuaciones para que la mesa de contratación razone sus criterios de valoración. La sentencia señala que a través de una orden foral se adjudicaron en Pamplona dos emisoras de radiodifusión sonora y que una sentencia de 2005 estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Iruñeko Komunikabideak, sociedad gestora de la emisora Euskalerria Irratia, contra la orden foral y la anuló.

En su intervención, Lakasta ha exigido al Gobierno foral que "deje de perpetrar irregularidades, ilegalidades, que no haga más trampas, que finalice de una vez el concurso de 1998 sin marrullerías". Asimismo, ha pedido que "se depuren las responsabilidades políticas de este fiasco y, si las hubiera, también judiciales".

"La cuestión es grave, estamos ante un Gobierno reincidente. Los tribunales han fallado tres veces en su contra y han dictaminado tres veces que han perpetrado irregularidades, ya está bien de obcecación", ha defendido Lakasta, que también ha reclamado al Ejecutivo foral que "deje de malgastar el dinero de los contribuyentes en dilatar este proceso".

En cuanto a las responsabilidades políticas, Lakasta ha afirmado que "es evidente que hay responsabilidades políticas" y ha opinado que "los gobiernos consecutivos de UPN tendrán que rendir cuentas".

Por otro lado, Lakasta ha manifestado su "satisfacción y alegría" por la sentencia del Tribunal Supremo, ya que, a su juicio, supone "una buena noticia para Euskalerria Irratia y para toda la comunidad vascoparlante".

"SIN OCULTACIÓN"

Por su parte, Mikel Bujanda ha llamado al Gobierno de Navarra a actuar "sin ocultación" y a "acatar el mandato de los jueces". "El Ejecutivo foral debe evitar volver a caer en la tentación en la que ha caído sistemáticamente. En 15 años ha tenido oportunidades desaprovechadas, reincidencias y casi desacato a los mandatos judiciales", ha añadido.

Bujanda también se ha referido a la parte de la sentencia en la que el Supremo señala que "se debe considerar correcta la nulidad de la adjudicación" indicada en la sentencia del TSJN, al ser la propia mesa de contratación, y no el informe emitido por la empresa consultora DOXA Consulting, la que valorara todos los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Así, Bujanda ha insistido en que la mesa de contratación "es la que tiene que expresar su valoración" sobre los proyectos presentados al concurso en 1998. Según ha precisado, "ejecutaron mal el mandato de los jueces de Navarra al encargar un informe a la empresa consultora DOXA Consulting, que le hizo un trabajo a medida"


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE