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Educación aprueba pautas ante el desacuerdo entre padres separados

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Actualizada 10/01/2014 a las 16:35
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  • efe. pamplona
El departamento de Educación ha aprobado el texto definitivo de pautas para los centros escolares en caso de desacuerdo entre padres separados, de aplicación desde este mes de enero.

El texto base, que fue consensuado con las asociaciones de padres separados, ha sido enriquecido durante el período de participación pública con sugerencias presentadas por centros educativos, orientadores y padres, según informa el Gobierno foral.

El documento, que recoge instrucciones relacionadas con la elección o cambio de centro, la recogida de los niños, la comunicación de las evaluaciones y otros aspectos relevantes, como el servicio de comedor escolar y la cesión de imágenes y datos personales, ha sido remitido a los centros educativos para su aplicación desde este mes de enero.

Las pautas tienen un carácter obligatorio para los centros públicos y orientativo para los concertados, salvo en aquellos aspectos relacionados con la admisión del alumnado, en los que estarán sujetos a lo establecido en el texto.

El documento establece que, en caso de discrepancia, se estará a lo que se deduzca de la resolución judicial sobre la patria potestad o a lo que se derive del acuerdo entre las partes.

En cualquier caso, y con el fin de garantizar el interés del menor, fija pautas de actuación para aquellos casos en los que no esté claro a quién corresponde la toma de decisiones hasta que los progenitores aporten una resolución judicial u otro documento aceptado por ambas partes que haga referencia a los aspectos educativos origen de las discrepancias.

Respecto a la admisión en un centro docente por primera vez si existen discrepancias en relación al municipio, se dará prioridad a la escolarización en la localidad donde reside el progenitor que convive habitualmente con el menor o quien lleva y recoge al niño más a menudo.

Si la custodia es compartida o convive por igual con ambos progenitores, se dará prioridad, en primer lugar, al centro en el que el menor tenga hermanos y, en su defecto, al centro más próximo al domicilio de cualquiera de los padres.

Cuando existan discrepancias en cuanto a la recogida de los menores, en tanto no se haya aportado resolución o convenio alguno, se entregará a cualquiera de los dos progenitores o a aquel tercero que hayan consentido ambos.

El documento establece que los progenitores que no tienen asignada o no ejerzan la guardia y custodia de sus hijos la mayor parte del tiempo tienen derecho a recibir información, siempre que no se lo prive expresamente una resolución judicial, relativa a cuestiones como la evaluación, el calendario escolar, las actividades escolares y extraescolares, accidentes o ausencias injustificadas a clase.

Para las decisiones educativas relevantes, como elección de itinerario o asignaturas optativas, recabar o ceder imágenes o cambio de modelo lingüístico, es necesario el consentimiento expreso de ambos progenitores, según el texto.

En caso de discrepancias, mientras no exista resolución judicial o acuerdo que resuelva expresamente el criterio de qué progenitor debe prevalecer, corresponderá al alumno la elección del itinerario o de las asignaturas optativas.

Si el desencuentro se da en la elección entre la asignatura de religión o su alternativa, se le inscribirá en la asignatura de religión si uno de los progenitores aporta la partida de bautismo. En caso de que se quiera cambiar de opción, se dará preferencia a la continuidad en lo ya elegido si es menor de 12 años y se dejará a su criterio si es mayor de esa edad.

La decisión sobre la autorización de recabar o ceder imágenes o datos personales, corresponderá al alumno si tiene 12 o más años y, si no los tiene, no se permitirá su obtención y cesión. De igual manera, corresponderá al alumno la decisión de cambiar de modelo lingüístico si tiene 12 o más años y, si no los tiene, se mantendrá en el modelo en el que fue matriculado.

En el caso de que las discrepancias se refieran al servicio de comedor o de las actividades extraescolares, la decisión corresponderá a quien ejerza o tenga asignada la custodia o a quien conviva o recoja al alumno la mayor parte de los días, sin perjuicio de que, si las diferencias surgen por un motivo económico, pueda prevalecer el criterio del progenitor que quiera inscribirles y esté dispuesto a costear el servicio o la actividad en exclusiva.
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  • Angel Urtasun Uriz
    (10/01/14 17:26)
    #1

    No conozco el texto definitivo pero, por lo que leo, parece más complicado que el más difícil de los juegos de Rol. ¿Qué les parece este párrafo?: - En caso de discrepancias, mientras no exista resolución judicial o acuerdo que resuelva expresamente el criterio de qué progenitor debe prevalecer, corresponderá al alumno la elección del itinerario o de las asignaturas optativas -. 

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