Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ley de transparencia

"El Parlamento es un ejemplo para todas las instituciones públicas"

  • Alberto Catalán considera que lo importante es "ser totalmente transparentes sobre cómo se gasta el dinero público"

Afiliados de UPN acuden al IX Congreso del partido para elegir al presidente de la formación entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán.
Alberto Catalán atiende a los medios.
archivo/EFE
  • Ep.press. pamplona
Actualizada 09/01/2014 a las 13:42
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que el Legislativo foral cumple "los principios de la ley de transparencia y va más allá", y ha reivindicado que la institución que preside es "un ejemplo" para "todas las Administraciones e instituciones públicas".

Después de que el Gobierno de Navarra reclamara este miércoles que los parlamentarios hagan público su patrimonio, Alberto Catalán ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "eso no es lo más importante de la ley de transparencia", pero "si se tiene que hacer se hará".

El presidente del Parlamento ha dicho que "en este momento estamos cumpliendo los principios de la ley y vamos más allá, sobre todo a la hora de informar y ser totalmente transparentes sobre cómo se gasta el dinero público, que eso es lo más importante, independientemente de otras cuestiones que pueden ser interesantes para el cotilleo o la curiosidad de los ciudadanos".

En cualquier caso, ha señalado que él mismo ya ha hecho público su patrimonio y no tiene "ningún problema", si bien ha añadido que como presidente del Parlamento tiene que ser "respetuoso con las iniciativas que plantean los grupos parlamentarios". "También manifesté en su día que creía que esa no era una medida que iba a demostrar la transparencia", ha añadido.

Además, ha considerado que esta medida no facilita que se incorpore "gente nueva a la política" y ha dicho que coincide con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en que eso "va a dificultar que gente que pueda tener valía para un cargo público se lo piense dos veces simplemente porque no quiera tener que decir lo que ha ganado a lo largo de su dilatada vida empresarial o profesional".

En cualquier caso, Alberto Catalán ha asegurado que no va a "entrar en confrontación y enfrentamientos" por esta polémica.

TRANSPARENCIA EN LA WEB

El presidente del Legislativo ha indicado que "una de las cuestiones que se marcó el Parlamento al inicio de la legislatura fue llevar a cabo unos principios fundamentales para abordar la información que se tiene que facilitar de la gestión que se realiza en este Parlamento y la actividad del propio Parlamento" y ha valorado que "bastaría con comprobar la evolución que ha sufrido la página web del Parlamento de Navarra, con un apartado específico de transparencia, fácil, directo, sencillo para consultar las cuestiones más importantes de gasto público en el Parlamento".

Catalán ha incidido en que "no solamente se recogen los gastos y las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto actual, sino también todo aquello que tiene que ver con la plantilla, las convocatorias, las listas de contratados o las retribuciones".

Además, ha apuntado que "se lleva a cabo una ejecución presupuestaria mensual y creo que seremos la única Administración española que lo hace".

Igualmente, ha indicado que "también seremos la única Administración que publica los gastos superiores a 300 euros que se realizan por parte del Parlamento, publicando la empresa que emite la factura, el concepto y la cuantía".

Ha añadido que para los parlamentarios hay un registro de declaración de actividades y para fomentar la participación se está ultimando el proyecto 'Parlamento abierto', "para que los ciudadanos puedan aportar sus iniciativas en los trámites que se están dando en el Parlamento con diferentes proyectos".

Alberto Catalán ha apuntado que el Legislativo está colaborando con un organismo independiente que evalúa la transparencia internacional a través de 80 medidas y el Parlamento "cumple ampliamente la mayoría".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE