Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

Navarra, la comunidad donde más baja la creación de empresas

1
Actualizada 09/01/2014 a las 10:49
  • EFE. PAMPLONA
Navarra constituyó en noviembre 40 empresas, un 44,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, el porcentaje más alto de entre todas las comunidades españolas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las empresas creadas en el citado mes fueron sociedades limitadas, con un capital suscrito total de 1.116.000 euros, mientras que otras 31 ampliaron capital (11,6 millones de euros), 29 de ellas también sociedades limitadas.

En el citado mes, también se disolvieron en la comunidad 16 empresas, un 15,8 por ciento menos que en noviembre de 2012, de las que una lo hizo voluntariamente, tres fruto de fusiones y el resto por otros procedimientos.

Otras seis empresas, según la estadística del INE, redujeron capital (650.000 euros) y una tuvo que hacer desembolso (713.000 euros) de dividendos pasivos.

En el conjunto de España, el número de empresas que se disolvieron en noviembre de 2013 aumentó el 12% respecto a un año antes, hasta contabilizar 2.145 sociedades, según el INE.

La mayoría de las empresas (el 66%) fue disuelta de manera voluntaria, en tanto que el 11% de las extinciones fue provocado por una fusión y el 23% restante, respondió a otras causas.

Asimismo, en el undécimo mes del año pasado se crearon 7.355 sociedades, el 3,2% menos que en noviembre de 2012, y el capital total suscrito para su constitución superó los 449 millones de euros, lo que supuso un descenso del 16,1%.

De esta forma, para la creación de cada una de estas empresas se necesitó de media 61.132 euros, el 13,3% menos que en noviembre de 2012.

En noviembre, 2.733 sociedades mercantiles ampliaron capital, cifra un 3,2% inferior a la registrada un año antes, en tanto que el importe total suscrito en dichas ampliaciones casi alcanzó los 2.686 millones de euros, el 26,3% menos.

Así, cada ampliación de capital ascendió de media a 982.770 euros, lo que supone un descenso del 23,9% respecto a noviembre de 2012.

Según el INE, entre octubre y noviembre el número de sociedades creadas se redujo el 5,2% y el de las disueltas aumentó el 6,9%, en tanto que un año antes la tasa mensual de empresas constituidas era del 0,7% y la de extinguidas, del 4,6%.

Las actividades económicas que generaron más creación de empresas fueron el comercio, que supuso el 23,6% del total, y la construcción, que representó el 18,1%.

En cuanto a la sociedades extinguidas, la mayoría pertenecía al ámbito de la construcción (21,9%) y al de la industria y energía (18%).

Por otra parte, la actividad con mayor capital suscrito en las empresas creadas fue la inmobiliaria, financiera y seguros, con 30,87 millones de euros, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el menor capital suscrito, con 0,36 millones de euros.

Las comunidades autónomas en las que se registró un mayor incremento interanual de sociedades mercantiles creadas fueron Cantabria (22%) y Aragón (21,2%), en tanto que los mayores descensos se dieron en Navarra (44,4%) y La Rioja (25%).

El mayor número de sociedades creadas se dio en Madrid (1.535) y Cataluña (1.402), en tanto que los menores nacimientos se ubicaron en La Rioja (27) y Navarra (40).

Madrid también encabezó el mayor número de empresas disueltas, al sumar 447, seguida por Andalucía, donde se disolvieron 340.
Selección DN+


  • Asesor
    (09/01/14 16:35)
    #1

    Nuevamente se está confundiendo la creación de empresas con la constitución de sociedades mercantiles, en este caso sociedades limitadas. El Registro Mercantil no nos sirve para determinar cuantas empresas se han creado en un determinado periodo. Desconozco cuantas empresas se crearon en noviembre del año pasado, pero con seguridad que fueron muchas más que esas 40 que recoge la noticia pues la mayoría adoptaría la forma de empresario persona física (o autónomo), o de sociedad civil, sin olvidar las cooperativas. Sin duda no es un buen momento para emprender pues la fuente de la financiación sigue seca, pero a muchas personas no les queda otra opción que lanzarse al auto empleo para salir del paro. Asesorarse bien es vital para que la nueva empresa subsista en estos tiempos difíciles, un buen plan de empresa o de viabilidad ayudara a ello. Los interesados en crear una empresa que acudan a buenos profesionales o a la Cámara de Comercio o a la Oficina Municipal de Promoción Empresarial.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra