Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los grupos defienden actuar con transparencia, pero discrepan

  • Algunos representantes no creen que se esté cumpliendo la Ley de Transparencia aprobada hace ya un año

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/01/2014 a las 22:54
Todos los grupos del Parlamento han defendido este jueves la necesidad de actuar con transparencia en la gestión de los órganos públicos y de sus representantes, si bien han discrepado en que se esté cumpliendo la Ley foral aprobada al efecto hace un año.

Así, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en un pleno que "es respetable que haya opiniones diferentes" al respecto de la Ley aprobada hace un año, pero ha defendido que deben cumplirla también los parlamentarios, a los que ha instado a hacer público su patrimonio, al igual que ya han hecho los miembros de su Ejecutivo.

"Este Parlamento ha aprobado una Ley de Transparencia hace casi dos años, ley que ha obligado y que lo hemos hecho sin ningún problema a más de 50 personas del Gobierno de Navarra" a hacer públicos sus patrimonio, por lo que ha considerado que "no es de recibo" que los propios parlamentarios que la aprobaron no cumplan los plazos.

Preguntada por quién debe tomar la iniciativa para que esto sea así, habida cuenta de que los parlamentarios de su propio partido, UPN, también estarían incumpliendo esta ley, Barcina no ha querido apuntar responsabilidades pero ha insistido en instar al Parlamento a "cumplir" la ley y dar ejemplo".

Además, sobre las declaraciones de su compañero de partido y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha criticado la obligación de esta ley de hacer públicas algunas informaciones, la también presidenta de UPN ha considerado "respetable que haya distintas opiniones sobre el fondo", pero ha zanjado: "En UPN todas las leyes se cumplen, se comparta o no el fondo al 100 % por todas las personas".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que en su grupo están "bien tranquilos" porque tienen "la tarea hecha" en lo que compete al cumplimiento de una ley que impulsaron precisamente ellos durante su etapa en el Ejecutivo fe coalición y en la que UPN y el Gobierno de Barcina "siempre fueron a remolque".

Se ha referido a las discrepancias internas al respecto en el partido regionalista, ha pedido a los regionalistas "que se aclaren en su casa" y ha instado a que en el Parlamento "se tomen todas las medidas oportunas" para hacer cumplir la ley, además de instar expresamente tanto al presidente del Parlamento como a Barcina y sus consejeros a dar a conocer "en qué gastan, hasta el último euro, la partida de gastos de libre disposición".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que en su grupo no hay "ningún problema" en hacer públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio y se ha mostrado de acuerdo en el deber de "cumplir" una ley en vigor como la de Transparencia, aunque ha advertido de que "es insuficiente" para cubrir "el derecho de la ciudadanía a saber en qué y cómo se gasta cada euro público".

Xabi Lasa (Aralar-NaBai) ha defendido que "si alguien quiere que haya limpieza y claridad sobre los ingresos de los políticos somos nosotros", y ha considerado "curioso" que "precisamente" sea "la derecha, que ha estado hasta ahora escondiendo sus dietas y sus cosas, la que ahora reivindique esa transparencia de la que precisamente no ha hecho gala anteriormente".

El presidente del PPN, Enrique Martín, ha considerado que "por supuesto" deberá trasladarse a los parlamentarios los preceptos de la ley que les afecten, aunque ha advertido de que "habrá que estudiar cómo se lleva a cabo" ya que entiende que hay "situaciones que no son del todo claras", como que al hacer público el patrimonio de un parlamentario se haga también el de otras personas ajenas al ámbito de la administración pública.

En todo caso, ha subrayado que el PPN "está a favor de que se publiquen los patrimonios y sobre todo que se dé a conoce el incremento o decremento patrimonial durante la vida de la actividad pública", y ha abogado por investigar los casos en los que el incremento no esté justificado.

José Miguel Nuin (I-E) ha sido tajante al asegurar que el parlamento ya "cumple" la Ley de Transparencia, pues obliga a sus mimebros a hacer una declaración de actividades y otra de bienes que ya han hecho y han depositado en la Cámara, ha dicho tras recordar que, pese a las iniciativas de su grupo, finalmente no incluyó esta ley algunas medidas más profundas que se ha mostrado dispuesto a consensuar con el resto.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de acatar las leyes, aunque en este caso ha señalado estar "en unas cosas más de acuerdo y en otras menos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE