Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza la ley foral de Cuentas de Navarra de 2012

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/01/2014 a las 11:01
UPN y PPN han votado a favor de la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2012, que fue aprobada con el apoyo del PSN, y que este jueves ha sido rechazada por el pleno del Parlamento con el voto en contra del resto de grupos, incluido el socialista.

El pleno del Parlamento foral ha rechazado con el voto en contra de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai la ley que recoge unos gastos de 3.625 millones y unos ingresos de 3.624 millones, cuya ejecución ha sido detallada por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

De los 3.625 millones de gastos, el 45% corresponde a transferencias, el 30% a personal, el 15% a bienes corrientes y servicios, el 4% a inversiones reales y el 5% a carga financiera.

En cuanto a los ingresos, 3.624 millones, el 85% tienen origen tributario, el 12% son vía endeudamiento y el resto responden a transferencias (2%) y patrimoniales (1%).

Respecto a 2011 se ha producido una reducción del gasto del 1,3%, centrado principalmente en inversiones, que merman un 26%, y personal que se contrae un 7%. Los gastos financieros crecieron un 61%.

Los ingresos también se han reducido un 3% en relación al ejercicio anterior, destacando el descenso en tasas y precios públicos (19%), así como en transferencias corrientes. En el terreno impositivo el aumento de los impuestos directos (8%) se compensa con una reducción similar de los indirectos.

En cuanto a la finalidad del gasto, sanidad se sitúa en primer lugar, seguida de transferencias a otras administraciones públicas y educación. Tras ellas figuran políticas sociales, industria, energía, innovación y vivienda y urbanismo.

La deuda del Gobierno de Navarra suma 2.231 millones, lo que supone un 16% más que el ejercicio anterior.

En el informe se analiza también la situación del sector público que arrojó en términos globales un resultado negativo de 116 millones, con Sodena como la empresa de mayores pérdidas, al crecer su pasivo en 100 millones por la financiación del Plan Moderna y Nasuvinsa, que incrementó su débito en 40 millones por la compra de activos al Gobierno y a otras sociedades.

A favor se ha pronunciado el portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien ha resaltado que la crisis económica obligó al Gobierno ajustarse a la situación económica, ya que hacer lo contrario hubiera sido "una irresponsabilidad". Se ha referido a 2012 como un año "especialmente duro".

Ana Beltrán (PPN) ha recordado que su grupo se abstuvo en la aprobación de estos presupuestos, porque estaba a favor de una reducción de gastos, algo que consideran fundamental para tener unas cuentas públicas "saneadas".

La portavoz del PPN, quien ha hablado de las "servidumbres" del Gobierno, ha instado a trabajar seriamente en políticas destinadas a la creación de empleo y captación de inversión y a la modificación de los gastos.

En contra, aunque aprobó esas cuentas, se ha posicionado el PSN, cuyo portavoz Juan José Lizarbe ha sostenido que "lo que aprobó el Parlamento de Navarra en diciembre de 2011 nada tiene que ver con lo ejecutado".

Lizarbe ha cuestionado la forma de ejecutar los presupuestos, ha señalado que el Gobierno foral "va de excusa en excusa" y ha denunciado "los recortes y el agujero" que ya avanzó en su día.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha manifestado que 2012 ha sido "el año en el que se sustancia el ocaso del régimen habitual del Gobierno en Navarra", en el que se produjeron los "mayores recortes de la historia de Navarra".

Ramírez ha expresado su preocupación por lo que significa un voto en contra a las Cuentas generales. Un voto en contra, según ha señalado, debe tener "una consecuencia lógica desde el parlamentarismo que es impedir que puedan seguir gestionando".

El portavoz de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, ha subrayado la importancia de las Cuentas generales y ha precisado que "los presupuestos estén prorrogados o no es lo de menos".

Longás, quien ha aludido a la postura del PSN, ha sostenido que no ven razones par apoyar las políticas económicas de Gobierno foral y ha considerado "imprescindible cambiar las cosas".

José Miguel Nuin (I-E), quien ha comentado que su posición contraria es coherente a la mantenida en la aprobación de las Cuentas, ha indicado que "los recortes y la austeridad es lo que quiere hacer este Gobierno".

Ha considerado que la ejecución ha sido "mucho más depresiva que el proyecto" y ha reiterado que en el momento en el que se produjo la ruptura del acuerdo de gobierno de UPN y PSN la presidenta debía haber convocado elecciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE