Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno foral dice que presentará este semestre la reforma fiscal integral

0
Actualizada 09/01/2014 a las 13:19
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra "tratará de presentar en el primer semestre de este año" su proyecto de reforma fiscal integral, según ha sostenido hoy en el Parlamento la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, quien ha incidido en que esta reforma "debe ser bien reflexionada" y "consensuada".

"Entre los objetivos no está subir los impuestos", ha sostenido la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, quien ha subrayado que "no se puede ahogar más a los contribuyentes, hay que buscar una mayor recaudación a través de la reactivación".

De esta forma ha respondido al portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha interpelado al Gobierno sobre política general de fiscalidad, específicamente en materia de reforma fiscal integral para Navarra.

La consejera ha remarcado, ante la exposición de Ramírez, que la previsión del Gobierno ha sido siempre la de presentar su proyecto de reforma fiscal integral en la Cámara a primeros de 2014.

Incentivar la economía y favorecer la atracción de nuevas empresas en el ejercicio del autogobierno son algunos de los objetivos del Gobierno con esa reforma, según la consejera, quien ha apuntado que debe ser "compatible con las necesidades que se puedan tener dentro de unos años sin tener que modificar el marco normativo".

El objetivo es que "ningún ciudadano navarro esté en peores condiciones que los de otras comunidades", ha aseverado.

Goicoechea, quien ha insistido en la necesidad de que haya "más actividad para conseguir mayores ingresos", ha opinado que es preciso "ser coherentes en lo que suponen las subidas de impuestos porque deterioran el consumo".

En este sentido ha recordado que en los últimos años motivado por la crisis se han realizado en el ámbito estatal modificaciones tributarias, con subidas de impuestos como IRPF o IVA, tras lo que ha añadido que "no se puede ahogar más a los contribuyentes, hay que buscar una mayor recaudación a través de la reactivación".

Ha considerado fundamental reforzar la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que ha defendido medidas educativas dirigidas a los más jóvenes, actuaciones en materia de comunicación y colaboración con otras entidades para el acceso a la información.

Goicoechea ha manifestado que ya han comenzado a recabar aportaciones y en este sentido ha dicho que ya han hecho partícipes al Consejo Económico y Social y a los representantes del Consejo del Trabajo Autónomo. En los próximos meses contactarán con otras asociaciones y abrirán la participación ciudadana en la web del Gobierno foral.

Ramírez ha incidido en que el Gobierno foral anunció en el inicio de la legislatura una reforma fiscal integral, que, según ha señalado, se dijo que debería contar con el mayor consenso.

Sin embargo, ha remarcado, esa reforma se está demorando y según las previsiones no será efectiva hasta el verano, tras lo que ha pedido explicaciones sobre los pasos que se están dando.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha respaldado las palabras de la consejera y ha respondido a Ramírez que en todo momento se ha hablado de una reforma integral para el 2014.

El socialista Juan José Lizarbe, quien ha abogado por la participación, ha pedido al Gobierno que precise en qué va a consistir su propuesta de reforma.

El parlamentario de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, ha dicho no saber lo que significa "una reforma fiscal integral", tras lo que ha señalado que es preciso saber lo que se quiere conseguir al plantear una reforma fiscal integral.

Por el PPN, Ana Beltrán, tras replicar que las personas de centroderecha o derecha tienen la misma conciencia social que el resto, ha abogado por una reforma fiscal orientada al crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha discrepado con el modelo defendido por UPN y PP y ha incidido en que hay margen para aumentar la recaudación fiscal sobre los beneficios empresariales y los impuestos que pagan determinados sectores.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra