Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

protección social

Casi 64 millones de euros para atender a discapacitados intelectuales

  • Adjudicada a Sar Quavitae la gestión de los centros Infanta Elena, Valle de Roncal, La Atalaya y Las Hayas, que atienden a 357 personas
  • En total son 274 plazas de atención residencial y 83 son plazas de centro de día

Vista del edificio Las Hayas
Vista del edificio Las Hayas
dn
  • efe. pamplona
Actualizada 08/01/2014 a las 12:53
El Gobierno de Navarra va a destinar en los próximos cuatro años más de 63,3 millones de euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en residencias, con un total de 357 plazas.

En concreto, dedicará una media de 15,8 millones de euros anuales en cuatro residencias: Infanta Elena (Cordovilla), Valle de Roncal (Pamplona), La Atalaya (Tudela) y Las Hayas (Sarriguren).

De las 357 plazas, ha informado este miércoles el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, 274 son de atención residencial para personas con discapacidad intelectual moderada o superior, con pluridiscapacidad o con problemas de conducta, y 83 plazas de centro de día.

Esta red de atención residencial a personas con discapacidad se completa con el centro Oncineda en Estella, con 61 plazas residenciales y 5 de atención diurna financiadas por el Gobierno de Navarra con un total de 13,7 millones de euros en 4 años.

En su primera sesión del año, el Gobierno ha conocido la adjudicación del contrato, que gestionará la empresa Sar Quavitae, ganadora de los concursos públicos convocados al efecto y que prestará su servicio con un total de 541 trabajadores, de los cuales 348 son cuidadores.

El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que con esta adjudicación se pone de manifiesto que el Gobierno de Navarra, a pesar de la crisis económica, sigue manteniendo e incluso incrementando, los recursos económicos destinados a las personas más desfavorecidas.

Una red de protección social que se mantiene a unos niveles muy superiores a los del conjunto de España, ha apostillado Íñigo Alli.

Por centros, el Valle de Roncal contará con 104 plazas en régimen de residencia y 10 de centro de día; Las Hayas tendrá 50 de residencia (10 de ellas para personas con problemas conductuales) y 45 de centro de día; Infanta Elena atenderá a 70 personas en régimen de residencia y 12 de centro de día; y el centro La Atalaya dispondrá de 50 plazas de residencia (15 para discapacitados con problemas de conducta) y 16 plazas de centro de día.

La atención en estos cuatro centros se realiza a través de tres contratos, uno de ellos conjunto para Las Hayas-Valle de Roncal, por importe de 34.978.684,76 euros para cuatro años (8.744.671,19 euros de presupuesto anual).

Un segundo contrato, también de cuatro años por 16.750.889,28 euros afecta al Centro Infanta Elena (4.187.722,32 euros de presupuesto anual); y un tercero de 11.644.437,28 euros para los próximos cuatro años a La Atalaya (2.911.109,32 euros de presupuesto anual).

En los centros Las Hayas-Valle del Roncal trabajarán un total 290 personas, de los cuales 192 serán cuidadores; en La Atalaya, 92 personas (58 cuidadores); y en el centro Infanta Elena trabajarán 159 personas (98 cuidadores).

El Gobierno de Navarra ha recordado que la Cartera de Servicios Sociales de Navarra establece que las administraciones públicas deben disponer de recursos que garanticen que los servicios que se prestan a las personas con discapacidad cuentan con las condiciones óptimas para asegurar su autonomía, su dignidad y su calidad de vida.

También reconoce el derecho a la atención a las personas con un grado de dependencia reconocido en un servicio de centro de día y de atención residencial para menores de 65 años.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE