Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara se personará en el recurso contra la Ley foral de sanidad gratuita

  • Así lo ha aprobado la mayoría de los grupos, con el único rechazo del PPN, que han instado al Gobierno de Navarra a hacer lo mismo

  • EFE. Pamplona
Actualizada 07/01/2014 a las 14:23
El Parlamento de Navarra se personará contra el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley foral que regula una asistencia sanitaria gratuita en la Comunidad, según han aprobado la mayoría de los grupos, que han instado al Gobierno foral a hacer lo mismo.

Así se ha decidido en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, donde con el único rechazo de PPN, y a propuesta del PSN, los grupos han decidido la personación de la Cámara en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral 8/2013, que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

La otra propuesta, una declaración institucional firmada por Bildu y Aralar-NaBai, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto UPN y PPN, y requiere al Gobierno de Navarra a que se persone en este recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

En la declaración, el Parlamento de Navarra manifiesta su "voluntad" de que el Gobierno de Navarra se persone en el recurso de inconstitucionalidad "en defensa" de la ley foral, "de las competencias de Navarra en materia sanitaria", "del autogobierno" y "en defensa del derecho de todas las personas a una sanidad universal y gratuita más allá de la situación legal".

En declaraciones a los periodistas tras la sesión semanal de los órganos de la Cámara, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha considerado "normal" que el Parlamento defienda aquellas leyes que ha aprobado, al tiempo que ha recordado que el Gobierno foral discrepó en su día del recurso anunciado por el Ejecutivo estatal, "por lo tanto, está bien la defensa" de la Ley.

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido la personación del Parlamento en contra del recurso como "una cuestión de justicia y de solidaridad y de sentido común", y ha mostrado su confianza en que el Tribunal Constitucional "sea sensible a estas cuestiones, como entendemos que es sensible la mayoría de la sociedad navarra y también de la española".

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que el Gobierno foral se persone también en ese recurso "no sólo para defender la competencia de Navarra en materia sanitaria sino también para defender la ley foral aprobada en este Parlamento y que garantiza de manera efectiva una asistencia sanitaria universal para todas las personas".

En la misma línea, Asun Fernandez de Garaialde (Aralar-NaBai) ha instado al Ejecutivo foral a personarse "en defensa de la ley, en defensa de las competencias de Navarra en materia sanitaria, en defensa del autogobierno y en defensa del derecho de todas las personas a una sanidad universal y gratuita, más allá de su situación legal".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE