Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Ayuntamientos piden que la ley de Policías de Navarra no afecte a las entidades locales

0
Actualizada 07/01/2014 a las 16:52
  • europa press. pamplona
Más de 20 alcaldes y representantes de municipios de Navarra que cuentan con cuerpos de Policía Local y agentes municipales han acordado este martes pedir al Parlamento de Navarra que la proposición para modificar la ley de las Policías de Navarra, actualmente en tramitación, no afecte a las entidades locales.

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, por iniciativa de ésta, para explicar los efectos del texto en tramitación en los municipios. La Federación ha explicado en un comunicado que propondrá ahora a los grupos parlamentarios las enmiendas oportunas al mismo.

Junto con los "efectos negativos" que podría causar a los municipios la proposición de ley en su actual redacción, los alcaldes han destacado que ésta "no se ha tratado con las corporaciones locales y que no cuenta con un estudio sobre el coste económico que su aplicación supondría para las mismas".

Entre los contenidos que inciden especialmente en las entidades locales cabe reseñar la obligación de que los municipios con cuerpos de policía cuenten con un policía por cada 500 habitantes, la generalización de la no exigencia de tener una titulación necesaria para acceder al puesto de policía, la supresión de la figura de los auxiliares de policía que permitía cubrir las vacantes temporales, o la regulación de la segunda actividad a la que pasarían los policías a una determinada edad percibiendo la misma retribución que tenían en su puesto de policía.

Además, se añaden nuevos complementos salariales, así como otras retribuciones que "encarecen" el coste del personal de policía para los ayuntamientos (complemento de jefatura, de nivel, de prolongación de jornada y de trabajo a turnos, o una compensación horaria de 126 horas por superación de pruebas físicas).

Para los actuales agentes (personal que cumple funciones de policía y otras en municipios que no cuentan con cuerpos de policía) se establece el requisito de que solo ejerzan funciones de policía. Estos deberán superar un curso de formación en la Escuela de Policía de Navarra en el plazo de dos años y en caso contrario no podrán ejercer dichas funciones), ha apuntado la FNMC.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra