Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

tribunales

Condenados dos hombres por un incendio originado en Falces en 2010

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 03/01/2014 a las 18:54
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a dos acusados a tres años y un mes de cárcel y a tres años de prisión, respectivamente, por un incendio por imprudencia grave producido en Falces en agosto de 2010.

En la sentencia, que puede ser recurrida, se da por probado que en agosto de 2010 los dos acusados se encontraban en una vivienda ubicada en la localidad de Falces, en la que vivía uno de ellos, y en la que realizaron una hoguera en la parte trasera con el fin de quemar los despojos de los corderos que habían sacrificado, "pese a conocer que hacer fuego en el lugar estaba prohibido".

En este sentido, la sentencia precisa que "dos días antes" del incendio un agente de la policía local de Falces informó a los acusados de "las quejas existentes por parte de los vecinos de la vivienda por matar animales y hacer después fuego".

Además, agrega el fallo, "les apercibió expresamente del peligro de propagación que existía, indicándoles que se abstuviesen de realizar hoguera alguna en el mencionado lugar".

Según se indica en la sentencia, "en un momento dado, por las altas temperaturas existentes ese día de plena estación estival, la sequedad extrema que imperaba y que se levantó viento del norte, el fuego de la hoguera se extendió a la zona de matorral colindante, avanzando rápidamente por los cortados del río Arga hasta un pinar existente en el lugar, desplazándose a bastante velocidad hasta el límite sur de dicho pinar".

Al ver la propagación del incendio, señala el fallo, los acusados "salieron corriendo del lugar, alejándose uno a pie y el otro en un vehículo". Mientras tanto, "el frente del incendio siguió avanzando rápidamente dirección sur, alcanzando a zona de arbolado, matorral y rastrojos, llegando hasta la muga de Peralta alcanzando pinares de dicho término municipal bajando al barranco de Vallacuera, luego saltó al barranco de la atalaya de Peralta y afectó al pinar allí existente".

Finalmente, constata la sentencia, los bomberos, tras desplegar "un fuerte dispositivo", lograron detener el frente del fuego muy cerca de Peralta, "hasta el punto de que tuvieron que ser desalojados numerosos vecinos de la localidad (unos mil) en previsión de una posible afectación por las llamas".

El incendio precisó de trabajos de extinción durante cuatrodías, afectó a 239,94 hectáreas del término municipal de Peralta y a27,79 hectáreas del término municipal de Falces, compuestasbásicamente de matorral y pino Alepo con presencia de roblemediterráneo.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE