Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proyecto '2013'

La visión de 20 navarros sobre 2013

  • Una foto y una tarjeta manuscrita reflejan los pensamientos de 14 tudelanos, 4 pamploneses y 2 vecinos de Idoi

Una de las participantes en el proyecto

Una de las participantes en el proyecto

CEDIDA
0
02/01/2014 a las 06:01
  • Jesús Manrique. Tudela
Un relato de un 2013 marcado por la crisis y contado por sus protagonistas: los ciudadanos. Esta es la idea que llevó a los fotógrafos madrileños Rafael Trapiello y Jonás Bel a embarcarse en el proyecto '2013', que combina retratos de personajes anónimos, y también conocidos, con su opinión de su puño y letra en una tarjeta sobre el año que termina. Son 262 testimonios, uno por día de lunes a viernes, los que componen este proyecto. Entre ellos se encuentran 20 navarros (14 de Tudela, 4 de Pamplona y 2 de Idoi).

Pescaderos, albañiles, periodistas, parados, hosteleros, médicos, estudiantes, niños o jubilados son sólo un ejemplo de sus protagonistas. Pero también hay caras populares como Iñaki Gabilondo, o Jorge Javier Vázquez, del que los autores recuerdan una anécdota. "Su retrato lo hicimos en el plató en sólo 1 minuto y 40 segundos, lo que faltaba para volver de publicidad". "Pero también hay historias trágicas, como la de un miembro de la PAH que comenzó una huelga de hambre el día que publicamos su retrato...", añaden.

Con varios premios nacionales de fotografía, recuerdan que todo surgió de una conversación con el fotógrafo Carlos Spottorno en la que éste habló sobre la responsabilidad de los profesionales de realizar un retrato de la crisis.
Trapiello y Bel se pusieron manos a la obra y marcaron varias pautas: retratos de cuerpo entero en su entorno y una ficha manuscrita con los datos de cada uno y su opinión sobre 2013. "Así el relato de la crisis no lo realizamos nosotros, sino a través de las palabras literales de los protagonistas".

EN INTERNET Y UN LIBRO

Y decidieron darlo a conocer a través de Internet y de un libro editado por PHREE del que se publican 100 ejemplares cada mes firmados y numerados a 12 euros.
Se trata de una iniciativa "por amor al arte". "Hemos aprovechado viajes de trabajo para buscar retratos porque el fin era tener personas de todas las Comunidades. El libro se ha podido financiar gracias a suscriptores que lo han comprado anticipadamente", dicen.
Añaden que la libertad de los retratados al escribir ha sido "total" y sobre la elección de las personas explican que lo hacían previamente buscando todos los perfiles. "No hemos eliminado ningún retrato y buscamos personas de todo tipo, hombres y mujeres de todas las razas, edades, profesiones... para hacer un mosaico que refleje la complejidad de la sociedad".

Sobre el protagonismo de Tudela, con 14 retratados, Trapiello explica que expuso en la Casa del Almirante gracias a Jesús Mª Ramírez, patrono de la Fundación María Forcada, y el director de Castel-Ruiz, Javier Briongos. "Tenemos buenos amigos, como Elena Fernández y Joaquín Guillén, que nos han ayudado mucho a localizar ciertos perfiles para completar el proyecto. Tudela es una maravilla y nos dio una acogida como en pocos sitios", recuerdan.

OCHO TESTIMONIOS

Mercedes Lapuente Lázaro 'La Chacha'. 77 años, kioskera (Tudela).

"Estamos muy mal. Cada vez se vende menos y pagamos más. Antes abríamos todos los días y ahora solamente viernes, sábado y domingo. Y, a pesar de todo, soy feliz como una cantimplora, que lo mismo ríe que llora"

José Mari Garjón. 38 años, diseñador gráfico (Pamplona)

"A la vida sólo le pido pedirle menos cosas, necesitar cada vez menos y conformarme con lo que me quepa en las manos. Las cosas que más he querido y quiero nunca han sido compradas. Menos crisis económica y más conciencia"

Luisa Moyano. 57 años, ama de casa/ baile por sevillanas (Tudela)

"Ha sido un año muy duro. Un año lleno de incertidumbre y temor por el futuro debido a la crisis brutal que tenemos. Se han adoptado medidas muy duras para la ciudadanía. Pese a todo parece que el año termina con la esperanza de que lo peor haya pasado y que en el nuevo año comencemos a ver la luz. ¡Ojalá salgamos fortalecidos y aprendidos de los errores!".

José Miguel Mateo. 40 años, estudiante de antropología / sepulturero (Tudela)

"Un año complicado con mucho descontento social, y un gobierno que ante la incapacidad de dar soluciones o alternativas se atrinchera recortando derechos y libertades cuando no todos ellos son por motivos económicos y eso es preocupante; mientras, los gobernantes campean impunes a sus anchas, sin asumir responsabilidades".

José Javier Gómara Ramírez. 56 años, policía local de Tudela

"El año ha hecho honor a su mala suerte numérica, lo peor el paro laboral y la falta de oportunidades que especialmente azota a los jóvenes. Mis mejores deseos para el año próximo y un cariñoso saludo a la vez que invitarles a visitar Tudela, nuestra ciudad, siempre amable con sus visitantes".

José María Fernández Galán. 58 años, barrendero (Tudela)
"Opino que este año la crisis ha sido mayor en el terreno laboral. Tengo esperanza en que el año que viene la situación mejore. Me solidarizo con las personas que están desempleadas y con subsidio".

José Lizarraga Nuin. 92 años, jubilado (Idoi)
"En este pueblo tan pequeño y con pocas tierras se ha hecho imposible sacar una familia adelante. Habiendo tenido siete hijos, ninguno ha podido seguir viviendo del campo. Mi deseo es vivir más años".

Belén Purroy. 39 años, ingeniera industrial (Pamplona)
"Seguimos con la cultura del 'espabilado'. El uno blanquea dinero creyendo que los demás somos tontos del bote. El otro se dopa pensando que no nos va a oler a chamusquina. Y el de más allá denuncia pensando en trincar pasta. Ni siquiera así cambiamos la forma de pensar, así que quizá salgamos de ésta, pero la siguiente será igual. Así que yo espero que caiga un pakete de nieve que nos permita a cada uno empezar a trazar huellas nuevas y firmes".

Resto de navarros participantes

PAMPLONA

PEDRO CHOCARRO. 
Edad:
40 años.
Profesión/ titulación:
empresario de Hostelería y Diplomado en Relaciones Laborales.
Ocupación actual:
Hostelería y mis hobbies.

Su frase: "Espero poder seguir con mi tipo de vida, trabajar para vivir, a poder ser trabajar cada vez menos para poder vivir cada vez más. Tener la experiencia de que me llamen papá. Y ahora a soñar: espero que todos los hijos de p… que lo han hecho mal en este país lo paguen; y que saquen una ley en la que diga que todo político, banquero, hiena… cumpla condena eterna hasta que devuelva lo sustraído… Zzzzz".

SEBASTIÁN TABERNA
Edad:
41 años.
Profesión: periodista/ editor
Su frase: "Luz".

IDOI

MAITE LIZARRAGA
Edad:
17 años.
Profesión: estudiante.
Su frase: "Soy una de las afortunadas estudiantes que tienen la oportunidad de hacer el examen de Selectividad. Somos la última generación que optamos a este examen después de la nueva ley de Wert, la Lomce".

TUDELA

CÉSAR BLÁZQUEZ CASTELLANOS
Edad:
55 años.
Profesión: Médico de familia.
Su frase: "Amigos míos en paro, el país en paro y los políticos robando, pero, en fin, el cortijo es de ellos. Les deseo todo lo peor a ellos (los políticos), mal bicho les pique en la cola casco cabritos. Besitos".

ELENA FERNÁNDEZ CIFUENTES
Edad:
61 años.
Profesión: licenciada/ vendedora de perifollos.
Su frase: "Es doloroso sentir el sufrimiento, la frustración y el miedo de millones de adultos en paro, la angustia de una juventud sin opciones dignas para construir su futuro, así como la impotencia y desorientación que recorre el país frente a los que detentan el poder, gentes que mienten, manipulan y roban con impunidad chulesca. Pero son tiempos de crisis y, por tanto, de cambios, de lucha, de búsqueda personal y social. Si hoy es otoño, aún queda un duro invierno antes de ver los nuevos brotes. Sobre esa esperanza construiremos el camino. Solidariamente".

ROSA MARÍA NEVOT
Edad:
40 años.
Profesión: frutera.
Su frase: "Un año muy flojo. En mi opinión, ya no sólo es la crisis económica, sino moral. Me gustaría que el dinero tuviera fecha de caducidad".

ALFREDO M. BARRAL
Edad:
63 años.
Profesión: microempresario/ productor de aceite de oliva virgen extra.
Su frase: "Quiero dejar atrás el pasado sin olvidar nada, buscar un camino nuevo para ayudar a un cambio sociológico, necesario, que nos lleve a ser más solidarios, hacía un mundo diferente y mejor. El que yo quiero no es este".

ENRIQUE ROYO
Edad: 
38 años.
Profesión: técnico de automoción/ mecánico.
Su frase: "Me fastidia la hipocresía que hay. Tanto presumir de país y vivimos en uno en el que los ladrones y sinvergüenzas viven a cuerpo de rey, son los amos, todas las leyes a su favor, a ver si cambiamos ya de una vez".

HNA. MARÍA FÁTIMA DEL ESPÍRITU SANTO
Edad:
25 años.
Profesión: religiosa Peregrinas de la Eucaristía.
Su frase: "Cada año, cada día, cada instante, es un regalo del Amor de Dios, aunque muchas veces no lo veamos así. Cada día de este año Dios ha estado tocando a la puerta de tu vida y de mi vida, no para juzgarnos ni tampoco para obligarnos a amarle, sino para concedernos el mayor regalo que puede recibir el ser humano: su Amor Eterno, amor que es la razón de nuestro existir, amor que seca tus lágrimas y te da un nuevo amanecer. Cuando este amor entra en el corazón, entonces descubres que vivir es un regalo. En este año yo le doy gracias a Nuestro Señor y a Nuestra Madre, la Virgen María, por todo el amor que han derramado sobre mi vida y sobre la de todos".

VÍCTOR AYENSA SIERRA
Edad:
39 años.
Profesión: licenciado en Veterinaria/ Veterinario, criador de perros.
Su frase: "Ha sido un año difícil por las inversiones realizadas. Los clientes vemos que lo pasan mal y el esfuerzo que ellos realizan por sus mascotas. A nivel de cría de perros hacemos un esfuerzo en selección de clientes criando menos perros. Nuestros perros van a familias más seleccionadas por interés y no por capricho momentáneo".

YESENIA JIMÉNEZ JIMÉNEZ
Edad:
24 años.
Profesión: graduado escolar/ parada.
Su frase: "Pues en estos tiempos de crisis, como gitana, pues ya que con crisis o sin ella para nosotros es más difícil, porque aunque los tiempos han avanzado, siempre existe esa diferencia. Antes aún podíamos buscarnos la vida en la venta ambulante, buscando chatarra. Pero ahora, como los ayuntamientos se dedican a reciclar, pues aún hay más limitación. Luego, a la hora de vender, la gente no tiene dinero como antes, pues no compran, y así es señores. El pez que se muerde la cola y que Dios les bendiga".

CELINA LIZARDI LECUBE
Edad:
51 años.
Profesión: EGB/ Castañera.
Su frase: "Gracias a los políticos ha sido un año desilusionante. Paro, rescate, corrupciones, etc… Siempre pagamos los mismos".

Todo el proyecto en http://dosmiltrece.tumblr.com El libro se puede comprar en www.phree.es.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra