Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Los partidos navarros acogen de forma desigual el anuncio de los presos de ETA

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/12/2013 a las 19:31
Los partidos navarros acogieron de desigual forma el comunicado de los presos de ETA, en los que UPN y PPN no vieron ninguna novedad, y, mientras la mayoría pidió a ETA la entrega de las armas y su disolución, otros, como Bildu y Aralar, incidieron en la necesidad de cambiar la política penitenciaria.

En su comunicado,el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) reconoció "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptó, tras años de defender una solución unitaria, que su proceso de excarcelación sea de forma "individual" y en un "tiempo prudencial".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que "no hay nada nuevo" en este comunicado, en el que los presos de ETA han utilizado su "habitual" lenguaje para "moverse en la ambigüedad de la existencia de dos bandos", lo que a su juicio "no se ajusta a la realidad".

Por el PSN, su portavoz Juan José Lizarbe, reconoció "cierta relevancia" al contenido del escrito y mostró su esperanza en que sea "el inicio de una cadena de decisiones", el inicio "de un camino sin retorno" en un proceso que "pasa por que ETA se disuelva, anuncie el desarme y desaparezca".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz, tras especificar que el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) "es más amplio que el de presos de ETA" y referirse a "la aportación valiosa" que han realizado "desde la unilateralidad", valoró el escrito como "importante" en "la línea de superar el inmovilismo al que quiere abocar el proceso el Gobierno del PP".

A su entender, "es momento de actuar con altura de miras" y de que los Estados francés y español actúen "con responsabilidad política" para terminar "con una política penitenciaria de excepción" que vulnera los derechos de los presos.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, calificó de "importante y positivo" el pronunciamiento de los presos de ETA, tras el cual no existe a su juicio "ninguna justificación" para mantener una dispersión "que ni siquiera está en las leyes".

"La paz se está haciendo, la convivencia se está logrando a pesar de la actitud del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y del Gobierno vasco", los cuales, agregó, no estuvieron "a la altura de las circunstancias".

Enrique Martín, del PPN, consideró el anuncio del EPPK como "un comunicado más" encaminado en este caso a lograr primero el acercamiento y luego la liberación de los presos, los cuales, a su entender, "lo que tendrían que pedir a la banda es que se disolviese de manera incondicional".

Tras rechazar la existencias de torturas carcelarias o de un conflicto político, el portavoz popular exigió a ETA su disolución y la entrega de las armas, además de una petición de perdón a las víctimas y una reparación del daño causado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, valoró como "positivo" un comunicado que a su juicio "introduce elementos nuevos" que suponen "una inflexión histórica" y que tuvieron lugar en un contexto de derrota social y democrática del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos.

Un "giro copernicano" en la posición de los presos de ETA que evidentemente" tendrá que tener su continuación en otros actos como la entrega de las armas o la disolución de ETA pero que resta cualquier razón al mantenimiento de "políticas penitenciarias de excepción" como la dispersión, por lo que, ha subrayado, el Gobierno del PP "debe adecuarse" a esta situación "y actuar en consecuencia".

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, calificó de "paso importante" el comunicado y consideró que se trata de una "oportunidad histórica" en la que "nadie debe quedarse quieto", por lo que emplazó a todas las partes a "dar movimiento" con decisiones como el desarme de ETA o la anulación del los "tribunales de excepción".
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE