Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRABAJO

Las ETT prevén más contratos en Navarra a partir de marzo de 2014

  • Las empresas de trabajo temporal miran con incertidumbre y cautela el nuevo año aunque auguran mejores datos
  • Estas compañías matizan que se tratará de contrataciones por horas, días o semanas

  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 30/12/2013 a las 06:01
Las empresas de trabajo temporal en Navarra miran con incertidumbre y cautela al 2014, aunque auguran un incremento, muy ligero, en las contrataciones, sobre todo a partir de marzo. Son previsiones que las compañías consultadas realizan con mucha prudencia en un periodo en el que, describen, "nadie sabe lo qué va a ocurrir pasado mañana".

Sin embargo, en las ETT aprecian ciertos cambios que no veían desde 2009. Por una parte, perciben que los empresarios están más receptivos y con mensajes más positivos de cara al nuevo año. En este sentido, la confianza de los empresarios navarros ha mejorado, lo que se traduce en un mayor dinamismo de la cartera de pedidos.  Por otro lado, las ETT se encuentran con personas que rechazan ofertas de empleo por hallarse trabajando. En cualquier caso, matizan, seguirán siendo contratos de horas, días, de semanas...

Este final de año, habitualmente marcado por una mayor actividad por la campaña navideña, ha tenido dos rostros en las ETT. En algunas han vivido días muy flojos. "En verano los contratos se movieron algo, pero ahora ha estado muy parado", informan desde Gestwork. Una realidad similar a la descrita desde Ananda, en la Ribera de Navarra: "Este 2013, en general, ha sido horrible en esta zona y apenas ha habido campaña navideña". Sin embargo, en otras empresas como Faster o Iruñaempleo han trabajado hasta un 20% más que en el mismo periodo de 2012.

Dicho esto, en todas prevén una mejoría en 2014, sobre todo a partir de marzo. Pero eso sí, marcada por la temporalidad. "En la industria hemos trabajado mejor este año y esperamos seguir así", adelantan desde Iruñaempleo. "Nuestros clientes desconocen qué va a ocurrir mañana, pero les notamos más receptivos, hay un cambio de actitud en las empresas", añaden desde esta empresa centrada en automoción, logística, alimentación... Esta modificación también la notan en Faster. "Las empresas están más optimistas y eso, creemos, se traducirá en una mayor contratación, pero eso no significa que se vaya a crear empleo. Seguirán siendo puestos temporales".

BUSCANDO A LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS

Y para cubrir esas vacantes, en muchos casos, los empresarios buscan a trabajadores con los que ya contaron, pero de los que tuvieron que prescindir. "Cuando les surge un pico de trabajo, nos llaman preguntando por nombres concretos", coinciden desde estas dos compañías. "Nos empieza a ocurrir algo que no veíamos desde 2009, llamar a un trabajador y que rechace la oferta porque ya tiene trabajo", puntualizan desde Iruñaempleo.

En los nueve primeros meses de 2013 la contratación en Navarra aumentó respecto al mismo periodo de 2012 de 152.619 a 188.128. La mayoría de esos contratos fue temporal. Una modalidad que repercute más en la mujer que en el hombre. Por sectores, donde más movimientos se registraron fue en hostelería, limpieza y promociones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE