Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Los acuerdos adoptados con el Gobierno se explicarán en el pleno

  • Los grupos piden la comparecencia de Yolanda Barcina para que explique la reunión en Madrid del pasado 16 de diciembre
  • La consejera Goicoechea también acudirá al Parlamento de Navarra para explicar la Reforma Fiscal Integral

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 30/12/2013 a las 16:49
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron a trámite las tres peticiones de PSN, Bildu y Geroa Bai para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, informe sobre los acuerdos adoptados en la reunión mantenida el día 16 de diciembre de 2013 con la vicepresidenta y ministra de Presidencia y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, acordaron que Barcina explique ante la Cámara "las declaraciones que ha efectuado en ciertos medios de comunicación estatales referentes al sistema educativo de Navarra", una solicitud registrada por el PSN.

La presidenta también acudirá al Parlamento para informar "cómo la implantación del programa PAI ha conseguido frenar el crecimiento del modelo D en Navarra", tras tramitarse una petición de Bildu y Aralar-NaBai.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron a trámite la solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, explique "cuál va a ser la postura y acción del Gobierno de Navarra ante la admisión a trámite del recurso de la ley foral que garantiza la asistencia sanitaria universal".

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo navarro, Lordes Goicoechea, informará sobre el contenido, la orientación, objetivos perseguidos y proceso de elaboración de la Reforma Fiscal Integral.

Entre los asuntos abordados este lunes, quedó pendiente de resolución la propuesta de personación en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral 8/2013, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Del mismo modo, quedó pendiente de resolución la propuesta para requerir al Gobierno de Navarra a que se persone en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra esta ley foral.

Sobre este tema, se aceptó una moción del PSN por la que el Parlamento de Navarra "ratifica la necesidad de mantener la atención sanitaria a todas las personas residentes en Navarra y se reafirma en la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud y del autogobierno de Navarra".

INFORME SOBRE LA CONCESIÓN DEL TUC

La Junta de Portavoces, por otro lado, acordó solicitar la emisión de un informe de fiscalización del Expediente del Restablecimiento del equilibrio económico y financiero de la concesión del transporte urbano comarcal. En la solicitud se consultará, además, sobre si la información solicitada a la empresa sobre la viabilidad económica de la concesión es suficiente.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Navarra remitió al Parlamento el Acuerdo de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U., relativo a la transmisión de, al menos, el 51 por ciento de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas a los trabajadores de la misma.

Según las normas aprobadas la solicitud de autorización se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento, y la iniciativa se tramitará ante la Comisión de Régimen Foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE