Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más de 1.700 navarros viajan de un país a otro 'surfeando' por sofás

  • Esta red social es un ejemplo de una filosofía que arrasa en Internet basada en compartir objetos y servicios
  • En el Crana opinan que en Navarra es una tendencia que va calando poco a poco porque "la cultura de la propiedad está muy arraigada"

1
27/12/2013 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Más de 1.700 navarros viajan de un país a otro surfeando de sofá en sofá. A esta práctica se la conoce como el 'couchsurfing'. Se trata de una red social en la que más de seis millones de personas de todo el mundo ofrecen un sofá o una cama a viajeros desconocidos sin cobrar un euro. Esta dinámica es un ejemplo de una filosofía que está arrasando en Internet y a la que los navarros se van sumando con más o menos timidez. Se basa en compartir objetos y servicios para ahorrar o sacar partido a lo que se tiene. Una nueva manera de afrontar la crisis, bautizada como economía compartida.

Otro ejemplo de estas experiencias consiste en compartir coche para reducir los gastos de un viaje. Una propuesta que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona desde 2005 y que cuenta con 1.440 usuarios, un 15% más que el año pasado. Otro portal con el mismo objetivo es BlaBlaCar, donde los viajes con origen o destino Navarra superan los 1.100 en estas fiestas. Una cifra que ha crecido un 459%, según Vincent Rosso, 'Country Manager' para España y Portugal de BlaBlaCar. "Esto supone para un conductor navarro que use el coche compartido dos veces al mes – ida y vuelta- de Pamplona a Bilbao, por ejemplo, un ahorro de 720 euros al año", detalla.

En el portal de alquiler de vivienda Airbnb o en Trip Real, en el que los usuarios se ofrecen como guías turísticas, también hay presencia Navarra. En el primero, por ejemplo, existen 450 anuncios procedentes de la Comunidad foral de un total de 45.000 en España. Un número que se ha multiplicado por tres este 2013, de acuerdo con los datos que manejan en estas páginas webs.

Y los ejemplos se van multiplicando, sobre todo en Estados Unidos, donde triunfan el alquilar el coche mientras no se está utilizando o el 'Acampa en mi jardín', muy instaurado en Europa y centrado en ofrecer el jardín para montar una tienda de campaña.

"EN NAVARRA SE VALORA ASEGURAR EL FUTURO"


Según la coautora del término 'economía compartida', Rachel Botsman, "para un joven, hoy en día, tener un coche es un lastre más que un símbolo de estatus. La vieja idea de acumulación de material, tan arraigada en el consumidor occidental, está empezando a cambiar radicalmente". Un cambio que se empieza a sentir en Navarra, aunque a otro ritmo que en otros lugares. Así lo valoran en la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, el Crana, donde gestionan iniciativas como la página web yonolotiro.es, un portal para compartir, reciclar, etc. de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

"Es una tendencia que va creciendo paulatinamente, pero en Navarra la cultura de la propiedad la tenemos muy arraigada", detallan. Según aprecian en el Crana, en la Comunidad foral "se valora asegurar el futuro", quizá por eso, cuesta impulsar iniciativas de compartir o alquilar, presentes en yonolotiro.es. En esta línea, concretan que también han tratado de promover el intercambio de bienes y servicios entre empresas, pero no han conseguido "dar el salto".

En definitiva, consideran que en estos temas la sociedad navarra es bipolar: "Algunos apuestan por compartir, pero la mayoría sigue el camino de la propiedad", concluyen desde el Crana.
Selección DN+


  • Jon
    (27/12/13 10:31)
    #1

    Para los que estén más interesados, ojear la página www.consumocolaborativo.com

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra