Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Las localidades navarras de DO Rioja quieren optar al Patrimonio Cultural

  • Piden en el Parlamento foral conseguir que La Rioja y el País Vasco, ya en la iniciativa, la compartan con Navarra

0
Actualizada 27/12/2013 a las 10:40
  • EFE. Pamplona
Los alcaldes de las ocho localidades navarras integradas en la Denominación de Origen Rioja plantearon este viernes en el Parlamento foral su "preocupación" por su ausencia en la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de viñedos Rioja como Patrimonio Cultural.

Los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana han valorado la "riqueza económica y el trabajo" que supondría la integración en el proyecto, para lo que aún hay un mes de plazo, por lo que han pedido a los grupos su ayuda para conseguir que La Rioja y el País Vasco, ya en la iniciativa, la compartan con Navarra porque "se traduce en economía".

En declaraciones a los periodistas, en nombre de los ocho municipios que suman 7.500 hectáreas de viñedo de DO Rioja, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, ha subrayado el "interés" que "por la economía y por el turismo" tienen esas localidades en integrar el proyecto.

"Estamos en la Denominación de Origen Rioja con derechos y deberes, y es un derecho que Navarra esté en ese proyecto de la UNESCO", ha reclamado tras incidir en que los alcaldes "no entendemos" que se haya argumentado desde La Rioja que Navarra "no ha mostrado interés" en la iniciativa en la que las comunidades vecinas trabajan desde 2010.

"Estamos a tiempo y creo que al final lo conseguiremos", ha insistido para reclamar que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "nos eche una mano porque estoy seguro de que con una llamada al ministro Wert se solucionaría en poco tiempo".

Al respecto, Galilea ha expuesto que en el mundo hay cinco zonas con la declaración que ahora pretende la DO Rioja, y se ha demostrado que las ciudades que están amparadas por ella "están teniendo un importante flujo de turismo y su economía o está notando".

En el turno de los grupos, todos han coincidido en apoyar el proyecto, si bien los grupos de la oposición han lamentado la actuación que a su juicio ha tenido el Gobierno de Navarra hasta el momento, una teoría que el portavoz de UPN ha rechazado al entender que el Ejecutivo foral "ha hecho gestiones y ha manifestado su voluntad" de integrarse.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra