Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

La factura energética supuso en 2012 el 10,58% del PIB de Navarra

Empresas, ciudadanos y administraciones de la Comunidad foral gastaron 2.124 millones de euros en energía
La venta de las renovables supuso unos ingresos a sus propietarios de 401 millones de euros

Molinos de viento junto a un campo de girasoles

Molinos de viento junto a un campo de girasoles

archivo dn
2
Actualizada 27/12/2013 a las 16:59
  • E.PRESS. PAMPLONA
El conjunto de las empresas, ciudadanos y administraciones de Navarra gastaron 2.124 millones de euros en energía durante el año 2012, según el balance que ha publicado este viernes el Gobierno de Navarra. Esta cantidad se corresponde con el 10,58% del PIB de la Comunidad foral y supone un leve descenso frente a 2011, en el que el gasto energético supuso un 10,6% del PIB.

La venta de la energía generada por fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa) generó unos ingresos a los propietarios de estas instalaciones de 401 millones de euros, un 5% más que el año anterior. A esta cantidad hay que añadir los 121 millones de euros provenientes de la energía generada por las centrales de cogeneración.

En cuanto al consumo, la cantidad total de energía utilizada descendió un 3,8% respecto a 2011 y se situó en 1.895.067 tep ( tonelada equivalente de petróleo, 1 tep equivale a 11,63 MWh ). Según el tipo, el consumo de energía descendió principalmente entre fuentes fósiles como el carbón (-7,51%), el petróleo (-5,86%) y el gas natural (-0,23%), además de la electricidad (-4,14). Por su parte, el consumo de biomasa aumentó un 1,51%.

El descenso en el consumo fue mayor en la agricultura, la industria y el transporte debido a la renovación de parque automovilístico, la adopción de medidas para una mayor eficiencia energética y la situación económica. Sin embargo, el transporte siguió siendo el principal sector de consumo (37,5%), seguido de la industria (34,1%), el sector doméstico y servicios (19,15%), la agricultura (6,27%) y la administración (2,73%).

EL 81,19 DE LA ELECTRICIDAD PROCEDE DE LAS RENOVABLES

Este balance, realizado por la Dirección General de Industria, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los diferentes objetivos energéticos establecidos por la Unión Europea. En concreto, los datos de 2012 en Navarra revelan que el 81,19% de la electricidad consumida procede de fuentes renovables, muy por encima del objetivo de la UE, que era un 29,4% para el año 2010.

Además, Europa ha establecido que en 2020 el peso de las renovables en el conjunto del consumo de todas las energías debe alcanzar el 20%, objetivo ya superado en 2012, puesto que el peso de las renovables fue del 22,34%. La Comunidad Foral continúa avanzando también en la introducción de las renovables en el sector del transporte, que ya cubren el 4,79% (el objetivo para 2020 es del 10%).

A nivel medioambiental, la generación eléctrica mediante fuentes renovables ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.094.200 toneladas de CO2, un 13% más que el año anterior.
Selección DN+


  • limpio
    (28/12/13 10:10)
    #2

    Eugenio dijo..
    Si realmente fuese limpia pagaríamos bastante menos. La eólica baja el precio drásticamente como ha podido comprobarse en la segunda mitad de diciembre (de 60€ el MWh a 5). Además queda claro que las primas a la eólica no son ni mucho menos el problema. Si no cómo se explica que cuando estas llevan bajando años (y de hecho con la nueva moratoria de Soria desaparecerán) y no se instala eólica, el precio de la factura sigue subiendo indiscriminadamente. Pagamos impuestos por cagadas como la moratoria nuclear o el carbón español, que es carísimo y al mismo tiempo malísimo.Encima pagamos en exceso energías amortizadísimas como la nuclear o hidroeléctrica. Además no existe competencias alguna y las multas impuestas por competencia son ridículas.  Pero claro eso es lo que interesa a Unesa (Iberdrola y Endesa básicamente) y por ende a los políticos que en estas empresas acabarán. Este teatrillo es lamentable

    Responder

  • Eugenio
    (28/12/13 00:17)
    #1

    Pagamos energia limpia a precio de oro. Es lo que hay. Es lo que quiere la gente. La electricidad más cara de Europa y una de las más caras del mundo. Pero eso sí, limpia limpia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra