Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN, PSN y PP valoran las palabras del Rey y el resto critica su discurso

  • UPN, PSN y PPN coinciden en señalar especialmente sus alusiones a la unidad de España
  • Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai lo califican como "hueco, vacío y decepcionante"

El Rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela en el tradicional mensaje de Navidad

El Rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de La Zarzuela en el tradicional mensaje de Navidad

EFE
0
Actualizada 26/12/2013 a las 13:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN, PSN y PPN han valorado el discurso de Navidad del Rey don Juan Carlos y han coincidido en señalar especialmente sus alusiones a la unidad de España, su llamamiento al diálogo, así como sus referencias a la crisis económica y a la ejemplaridad de las instituciones. Por su parte, Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai han calificado el mensaje como "hueco, vacío y decepcionante".

En concreto, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha tildado el discurso como "lógico y normal" dentro de la jefatura del Estado y ha valorado su defensa de la unidad de España y "su llamamiento a superar las diferencias dentro de la legalidad, y con consenso y diálogo".

Otra de las partes del discurso que Adanero ha puesto en valor es la que alude a las víctimas del terrorismo, ya que, según el regionalista, "este año ha sido muy duro para ellas". En cuanto a su mención a la crisis económica, ha manifestado su "coincidencia plena" con don Juan Carlos en que "la salida de la crisis no se producirá mientras haya parados".

Este aspecto también ha sido destacado por el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, quien ha indicado que el monarca "no eludió en su discurso la cruda realidad económica, cuando afirmó que no veremos la salida de la crisis hasta que se empiece a crear empleo". Además, ha valorado que "se defiendan expresamente los principios de ejemplaridad y transparencia" y también ha recalcado "la apelación al diálogo y al entendimiento".

A juicio de Jiménez, "la traslación de este mensaje a realidad política navarra nos lleva a reiterar la incapacidad del Gobierno de UPN de alcanzar acuerdos en el Parlamento de Navarra". "La salida a este grave déficit del Gobierno pasa necesariamente por dar la voz a la ciudadanía navarra, mediante unas elecciones anticipadas", ha añadido.

Por contra, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha calificado el discurso del Rey de "trasnochado y totalmente previsible" y ha asegurado que "para muchos sectores sociales sus alusiones a la crisis son un verdadero insulto".

Igualmente, Ruiz ha criticado que don Juan Carlos "traspasa los límites del cinismo cuando habla de transparencia y de la unidad de España". "El único mensaje que queremos escuchar es que va a respetar la palabra de los pueblos", ha añadido.

Asimismo, para el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, el mensaje del Rey fue "decepcionante" en el contenido y "anticuado" en la forma. En concreto, ha criticado que en este discurso "no se aporta ninguna solución, análisis o propuestas concretas de actuación", sino que "es más una actividad política para tratar de justificar la existencia de la institución monárquica".

Zabaleta ha censurado, además, que "no caben alusiones de tipo historicista" en el ámbito del derecho a decidir, que "tiene que fundamentarse en la voluntad de la ciudadanía". Por último, ha indicado que las alusiones al paro y la pobreza realizadas por el Rey "se quedan en el ámbito de la caridad" y en cuanto a la corrupción, ha defendido que "las soluciones tienen que ser de otra índole".

DISCURSO "MUY POSITIVO", SEGÚN EL PPN

Por contra, el portavoz del PPN en la Cámara navarra, Enrique Martín de Marcos, ha realizado una valoración "muy positiva" del mensaje transmitido por don Juan Carlos, ya que "reconoce la situación de crisis y dice que empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar".

En la misma línea, ha puesto en valor que el monarca defendiera la unidad de España "desde el respeto a la diversidad" y también ha coincido con el Rey en su llamamiento a la ejemplaridad de las instituciones.

Para el portavoz de I-E en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, el discurso "no se centró en la realidad de la crisis, el paro y la pobreza porque no señaló a sus responsables". Así, según Nuin, el monarca pasó "de puntillas" sobre el tema de la crisis, con frases "muy generales y vagas, que tienen un valor nulo".

Por otro lado, ha calificado de "chocante" el llamamiento de don Juan Carlos a un comportamiento ejemplar de los cargos públicos, cuando "la corona no practica la ejemplaridad" y ha aludido al "trato de favor a la infanta Cristina en el caso Noós". En cuanto a la defensa de la unidad de España y su invitación al diálogo, Nuin ha opinado que en este tema "hay que introducir el derecho a decidir", sin el que ese llamamiento "queda hueco".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que "está muy bien que el Rey marque con una línea roja con todo lo que tiene que ver con la transparencia y la ejemplaridad, pero hace falta que las palabras sean coherentes con los hechos y ellos han hechos méritos sobrados para perder su credibilidad". "Sus palabras suenan un poco vacías", ha apuntado.

Además, Ayerdi ha indicado que le genera "cierta preocupación ver las referencias a la unidad del país, cuando nosotros tenemos una visión del Estado como sede de muchas naciones y nos cuesta entender esa visión monolítica del Estado". En cualquier caso, el parlamentario de Geroa Bai ha indicado que la monarquía es "una institución anacrónica y fuera de lugar" y siguió el mensaje del Rey "con mucha distancia y lejanía".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra