Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COOPERACIÓN

Dos delegados de Cruz Roja Navarra parten hacia Filipinas

  • Esperanza Ursua y Rafael Huarte son especialistas en agua y saneamiento y cuentan con experiencia en otras emergencias internacionales
  • Viajan a la región de Tolosa para seguir abasteciendo de agua potable a la población damnificada
  • Cruz Roja Navarra lleva recaudados más de 25.000 euros para la emergencia de Filipinas

Esperanza Ursua y Rafael Huarte, delegados de Cruz Roja Navarra.
Esperanza Ursua y Rafael Huarte, delegados de Cruz Roja Navarra.
CEDIDA
  • dn.es
Actualizada 25/12/2013 a las 09:58
El operativo de emergencia de Cruz Roja tras el paso del Tifón ‘Yolanda’ por Filipinas sigue en marcha, mes y medio después de su azote. Y el próximo viernes, 27 de diciembre, se incorporan a él dos delegados navarros: Esperanza Ursua y Rafael Huarte, como integrantes del nuevo equipo de relevo a la ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias, por sus siglas en inglés) especializada en Agua y Saneamiento.

Ambos delegados, con experiencia en otras emergencias internacionales, viajan hasta la región de Tolosa, en la provincia de Leyte, por un periodo de un mes, para seguir abasteciendo de agua potable a la población en asentamientos y, progresivamente, realizar el traslado de las plantas potabilizadoras a la Cruz Roja Filipina, previa formación a su voluntariado. Así mismo participarán en acciones de recuperación temprana como el tratamiento de agua domiciliaria o la rehabilitación de pozos y bombas de agua existentes.

"Aunque llegues después de mes y medio a una emergencia te sigues sorprendiendo por su magnitud, sea cual sea. Pero sabes que el trabajo que vas a aportar es un eslabón más dentro de un amplio operativo que trabaja por la recuperación temprana de la población damnificada", afirma Rafael Huarte.

"El abastecimiento de agua potable es una de las primeras necesidades que necesita cualquier población afectada por una catástrofe. Nuestros equipos son capaces de abastecer esas necesidades. Pero la misión llega más allá. Todo el equipamiento desplazado pasará a formar parte de la Cruz Roja del país afectado y para ello realizaremos el traspaso de las unidades de potabilización y la formación precisa al voluntariado. A partir de ahora ellos se harán cargo de esta misión y podrán disponer de material y capacitación para próximas emergencias", apunta Esperanza
Ursua.

Cruz Roja Navarra lleva recaudados más de 25.000 euros para la emergencia de Filipinas a través de donaciones particulares, iniciativas ciudadanas y aportaciones públicas como las subvenciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (5.000 euros) o el Ayuntamiento de Ansoain (3.000 euros).

CÓMO COLABORAR CON LAS VÍCTIMAS

A través del 902 22 22 92 o enviando "AYUDA" al 28092 (1,2 euros íntegros para la operación). También puedes colaborar a través de la web de Cruz Roja.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE